Minuto a Minuto

Deportes Plataforma Fanki sufre caída en su servicio en plena preventa de boletos para el juego México vs Portugal
La plataforma colombiana Fanki sufrió la caída en su servicio al momento de la preventa de boletos para el juego México vs Portugal
Ciencia y Tecnología OMS alerta falsificación de medicamento usado en trasplantados de riñón
La OMS advierte que el uso del medicamento falsificado puede contribuir al rechazo del órgano trasplantado o aumentar la vulnerabilidad a infecciones
Internacional Comité del Nobel insta a Maduro a renunciar y aceptar la “voluntad” del pueblo venezolano
"Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo", lanzó el presidente del Comité Noruego del Nobel a Maduro
Nacional Asesinan a dos hermanas de 14 y 19 años en Sonora
Autoridades de Sonora investigan el asesinato de Julisa "N", de 19 años de edad, y su hermana de tan solo 14 años
Internacional Hija de opositora venezolana María Corina Machado recibe en su nombre el Nobel de la Paz
María Corina Machado no pudo viajar a Noruega a tiempo para recibir en persona el Novel de las Paz, pero confirmó que va camino a Noruega
AI pide investigar los “crímenes de guerra” cometidos por Rusia en Ucrania
Soldados de Ucrania recorren Bucha tras ataques rusos. Foto de EFE

Amnistía Internacional (AI) llamó a investigar todos los supuestos “crímenes de guerra” cometidos por Rusia durante su “operación militar especial” en Ucrania, incluida la presunta matanza de Bucha, cerca de Kiev.

“Las informaciones desde Bucha muestran un patrón más amplio de crímenes de guerra, que incluye ejecuciones extrajudiciales y torturas en otras zonas ocupadas de Ucrania”, dijo Agnes Callamard, secretaria general de AI, en un comunicado.

Callamard expresó su sospecha de que “la violencia que sufrieron los civiles en Bucha a manos de soldados rusos no es algo único”.

“Estos incidentes deben ser investigados como crímenes de guerra“, señaló.

AI recuerda que ha recabado pruebas sobre el asesinato de civiles en “ataques indiscriminados” en Járkov y Sumi; en un bombardeo aéreo en una cola para la comida en Chernígov y de civiles sitiados en las ciudades de Járkov, Izium y Mariúpol.

“La agresión rusa contra Ucrania es por sí misma un crimen según el derecho humanitario”, subraya la nota.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó Bucha, donde pidió llevar la matanza “a la Justicia internacional”, mientras las autoridades rusas mantienen que las imágenes de las “atrocidades” cometidas cerca de Kiev son un mero “montaje”.

“Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas. Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio”, aseguró Zelenski, dirigiéndose a la prensa internacional.

Las autoridades ucranianas cifraron en 340 los cadáveres ya enterrados en Bucha, ciudad que los soldados rusos abandonaron el 30 de marzo después de cometer ejecuciones sumarias, según Human Rights Watch.

Las imágenes divulgadas incluyen a cientos de cadáveres en las calles, algunos con las manos atadas a la espalda, ejecuciones confirmadas por algunos vecinos y testigos presenciales.

Con información de EFE