Minuto a Minuto

Nacional Video: Abandonan a bebé en bote de basura; madre responsable ya fue detenida
La Fiscalía de Quintana Roo anunció la detención de la mujer que abandonó a su bebé en un bote de basura
Nacional Sheinbaum ve “muy interesante” la reflexión “humanista” de León XIV sobre IA
La presidenta Sheinbaum dijo que vale "mucho la pena" leer la primera encíclica de León XIV "sea uno católico o no"
Internacional Las ocho noticias principales para estar bien informado hoy 26 de mayo, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las cinco noticias más importantes de América Latina y las tres claves internacionales de este 26 de mayo
Economía y Finanzas Tasa de informalidad laboral aumentó a 54.8% en primer trimestre de 2026
Las cifras de informalidad se dan luego de revelarse que en el primer trimestre del año 1.6 millones de personas se encontraron sin empleo
Nacional Suspenderán pago de becas Benito Juárez y Rita Cetina, ¿por cuánto tiempo?
Las becas Benito Juárez y Rita Cetina, para estudiantes de nivel básico y medio superior, suspenderán su pago
AMLO pide “respetar” la victoria de Arévalo en Guatemala para evitar “conflictos”
Foto de Facebook Bernardo Arévalo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles que se “respete” la voluntad popular en Guatemala, donde el progresista Bernardo Arévalo ganó las elecciones presidenciales, para evitar conflictos en la frontera sur.

Así lo expresó en su conferencia diaria, donde pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “se pronuncie” sobre la situación en el país.

Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades de Guatemala, en forma respetuosa, para que se respete la voluntad del pueblo, que eligió al presidente de este país hermano”, manifestó.

Arévalo, líder del partido progresista Movimiento Semilla, se impuso en los comicios del pasado 20 de agosto con el 58 por ciento de los votos, tras un proceso electoral marcado por una fuerte judicialización e intervenciones de la Fiscalía en su contra.

Aun así, algunos fiscales de ese país intentan impedir que el presidente electo tome posesión del cargo el próximo 14 de enero, lo que López Obrador catalogó de “resistencia al cambio y a la democracia”.

El pasado 12 de julio el Ministerio Público guatemalteco inició una serie de acciones judiciales contra Arévalo y su partido y, a los pocos días de su triunfo electoral, el presidente electo denunció que se estaba impulsando un “golpe de Estado” en su contra junto con “otros actores corruptos” para evitar que tomara posesión.

El llamado del mandatario mexicano, a su juicio, se justifica por tres razones.

Primero, aseguró, porque México y Guatemala “son hermanos vecinos”; y segundo, porque “si no se respeta la voluntad popular, se pueden originar conflictos” que afecten a la frontera mexicana.

En tercer lugar, agregó, porque “la mayoría de los guatemaltecos y de los países” están apoyando el “proceso democrático”.

Finalmente, denunció que en México, “no se conoce” de la victoria “con muchísima ventaja” de Arévalo porque algunos medios de comunicación “andan dedicados a manipular, básicamente, y no informan”.

Con información de EFE