El presidente López Obrador aseguró que no ha hablado con Nicolás Maduro tras los comicios del 28 de julio en Venezuela
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperará a que se den a conocer las actas electorales en Venezuela para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
Vamos a esperar a que den a conocer las actas. Ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro, y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha en la resolución”, dijo.
“Vamos a esperar a que se den a conocer las actas, porque al parecer resuelve el Tribunal y le pide al Consejo Electoral que den a conocer las actas, entonces, vamos a esperarnos”, apuntó.
“No hago conjeturas, precisamente porque somos respetuosos de la decisiones que se toman en otros países”, enfatizó en el Salón Tesorería.
El mandatario mexicano aseguró que no ha hablado con Maduro tras los comicios del 28 de julio en el país, y que solo ha mantenido conversaciones sobre este tema con sus homólogos de Brasil y Colombia.
“No (ha tenido comunicación con Maduro), eso es lo que piensan, imaginan, difunden calumniosamente nuestros adversarios. Nosotros somos muy respetuosos (de la soberanía de los países)”, subrayó en el Salón Tesorería.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó en la previa los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
“Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.
La sentencia, con la que concluye de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Rodríguez explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.
Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial “solo agravará la crisis” que vive el país.
Con información de López-Dóriga Digital