Minuto a Minuto

Nacional Un criminal en el gobierno (II)
Le contaba el caso del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, que resultó ser un canalla violentador de su esposa, María Felicia Jiménez, y que ya había asumido la dirección del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
mundial 2026 Más de un millón de personas salen a las calles de la CDMX para festejar pase del Tricolor a 8vos del Mundial 2026
Más de un millón de personas celebraron en las principales calles de la CDMX el boleto de México a octavos del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo jugará México los octavos de final del Mundial 2026?
Los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez le dieron una jornada inolvidable a todo México con el pase a octavos de final del Mundial 2026
Deportes México pone fin a la etapa de Beccacece en el banquillo de Ecuador
El argentino Sebastián Beccacece calificó la derrota ante México como un "día triste y una noche dolorosa para todo el pueblo ecuatoriano"
Deportes Con victoria ante Ecuador, México rompe una racha maldita de 40 años en Mundiales
La Selección de México puso fin a una racha de 40 años sin ganar un partido de eliminación directa en Mundiales
AMLO no nos quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, advierte Dina Boluarte
AMLO no nos quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, advierte Dina Boluarte. Foto de Twitter Dina Boluarte

La mandataria peruana, Dina Boluarte, aseguró que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde transferir este año al país andino.

“En enero de este año, Perú debía haber asumido la Presidencia pro Tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo Boluarte en una declaración sin preguntas.

A juicio de Boluarte, López Obrador no quiere ceder el testigo del liderazgo del bloque, “simplemente, por seguir apoyando al expresidente (Pedro Castillo) que dio el golpe y tiene carpetas fiscales” en Perú.

Tras el fallido autogolpe de Estado de Castillo, que fue destituido posteriormente por el Congreso peruano, López Obrador ha criticado en diversas ocasiones a Boluarte y se ha negado a reconocerla como mandataria peruana.

También ha concedido el asilo a la esposa del expresidente peruano, Lilia Paredes, y a sus hijos.

Ante esa situación, el Gobierno peruano declaró persona non grata y expulsó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, lo que ha generado una fricción diplomática entre los dos países.

“Queremos decirle al presidente AMLO (por Andrés Manuel López Obrador) que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través las alianzas es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Boluarte.

Con información de EFE