Minuto a Minuto

Nacional Demandan al secretario de Salud de EE.UU. para restablecer calendario de vacunas para niños
Dieciséis fiscales demandaron al secretario de Salud de EE.U., Robert F. Kennedy, y a la directora de los CDC por el calendario de vacunas
Ciencia y Tecnología Google Pixel Watch 5 llega a México; estas son sus nuevas herramientas
Google Pixel Watch 5 ayuda a entender mejor lo que pasa con el cuerpo y brinda información útil sobre ello
Nacional UNAM anuncia acciones sobre dispositivos móviles, ¿prohibirá los celulares en clase?
La UNAM elaborará un diagnóstico integral sobre el uso de celulares e IA en los diferentes niveles educativos que ofrece
Economía y Finanzas Sefiplan descarta subejercicio en el gasto de Veracruz de 2025
Sefiplan descarta subejercicio en el gasto de Veracruz; el presupuesto debe analizarse con sus seis momentos contables y no solo por lo pagado
Deportes Gilberto Mora y Mateo Chávez causan baja del Tricolor para el juego ante Chile
Gilberto Mora y Mateo Chávez dejaron la concentración de la Selección Mexicana de cara al duelo amistoso ante Chile
AMLO no asistirá a cumbre de la alianza Asia-Pacífico
Imagen de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto de EFE/Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que no asistirá a la cumbre de países que integran la alianza Asia-Pacífico, debido a que no se tienen buenas relaciones con el Gobierno de Perú.

La invitación a dicho foro había sido realizada por el presidente estadounidense Joe Biden, aunque el mandatario mexicano dejó en claro que no está interesado en participar en dicho evento.

No voy a asistir a la de San Francisco, porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico, y no queremos participar en eso, con todo respeto. Me mando invitar el presidente (Joe) Biden “, dijo

López Obrador propuso que Biden visite nuevamente México, en donde le dio tres opciones: Altamira (Tamaulipas), Salina Cruz (Oaxaca) o viajar por el Tren Maya.

“Le propuse dos cosas (a Biden): una que nos daría mucho gusto que nos visitara, lo invite a ver por ejemplo la instalación que estamos haciendo de manea conjunta una empresa Fortress (Energy), que se dedica a construir plantas de licuefacción, está haciendo una planta muy grande en Altamira, va a ser la más importante ara exportar gas a Europa y se está haciendo sociedad con la CFE, y a eso lo estoy invitando al presidente Biden”, explicó.

“Lo estoy invitando también para visitar Salinas Cruz por lo del Transístmico, y lo estoy invitando también al Tren Maya. Entonces viene él o voy a a tratar temas desarrollo, migración narcotráfico, todos los temas de la agenda bilateral, pero no puedo ir a la de Sn Francisco por esa razón, y podemos reunirnos en Washington”, argumentó.

“Él ha sido muy amable, muy atento, y son buenas las relaciones con el Gobierno de los EE.UU. Si no es posible en noviembre nos podemos ver en enero aunque va a hacer mucho frío, porque ese va a llevar a cabo la cumbre de América de Norte en Canadá”, agregó.

La última ocasión que se reunieron los presidentes López Obrador y Biden ocurrió en el mes de enero pasado, con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte y de los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.

Con información de López-Dóriga Digital