AMLO pide al Gobierno de Nicaragua garantizar libertades

AMLO pide al Gobierno de Nicaragua garantizar libertades - Policías Managua Nicaragua
Foto de EFE

"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", pidió el presidente López Obrador al Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega, garantizar todas las libertades, no utilizar la represión y dejar que el pueblo elija libremente a sus gobernantes.

Este es el primer posicionamiento de López Obrador sobre la grave situación que se vive en Nicaragua bajo la Presidencia de Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007 y busca una nueva reelección en las elecciones del 7 de noviembre.

Consideramos que se deben garantizar las libertades y que no debe haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”, expresó.

En el último mes, al menos 20 personas han sido arrestadas en Nicaragua, entre ellos cinco aspirantes presidenciales, una ex primera dama, dos políticos, dos empresarios, un periodista y seis dirigentes de un movimiento político fundado por disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),

López Obrador aseguró que si se garantizan las libertades “se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países, el que tengan pretextos o excusas para entrometerse”,

“Ojalá y en Nicaragua, Colombia y en Perú se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea”, dijo.

El mandatario mexicano dejó en claro que la política de su gobierno es la de no intervenir en asuntos de otros países.

Nuestra política exterior nos exige que no intervengamos en asuntos de otros países, para que otros países no intervengan en asuntos que solo nos corresponden a los mexicanos. En nuestra política exterior está la defensa de los derechos humanos, sobre eso sí podemos opinar de manera respetuosa”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradordaniel orteganicaragua
Menú de accesibilidad