Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
AMLO pide al Gobierno de Nicaragua garantizar libertades
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega, garantizar todas las libertades, no utilizar la represión y dejar que el pueblo elija libremente a sus gobernantes.

Este es el primer posicionamiento de López Obrador sobre la grave situación que se vive en Nicaragua bajo la Presidencia de Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007 y busca una nueva reelección en las elecciones del 7 de noviembre.

Consideramos que se deben garantizar las libertades y que no debe haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”, expresó.

En el último mes, al menos 20 personas han sido arrestadas en Nicaragua, entre ellos cinco aspirantes presidenciales, una ex primera dama, dos políticos, dos empresarios, un periodista y seis dirigentes de un movimiento político fundado por disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),

López Obrador aseguró que si se garantizan las libertades “se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países, el que tengan pretextos o excusas para entrometerse”,

“Ojalá y en Nicaragua, Colombia y en Perú se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea”, dijo.

El mandatario mexicano dejó en claro que la política de su gobierno es la de no intervenir en asuntos de otros países.

Nuestra política exterior nos exige que no intervengamos en asuntos de otros países, para que otros países no intervengan en asuntos que solo nos corresponden a los mexicanos. En nuestra política exterior está la defensa de los derechos humanos, sobre eso sí podemos opinar de manera respetuosa”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital