Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
AMLO pide “no perderse” el debate Biden vs Trump; “no vayan a sacar lo de los migrantes”, advierte
Trump y Biden durante debate presidencial, en octubre de 2020. Foto de EFE / LDD / Archivo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes “no perderse” el debate que tendrá el jueves el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con su rival, el exgobernante Donald Trump (2017-2021), en el que previó propuestas que afecten a México como “militarizar la frontera”.

“Va a haber elecciones en noviembre en Estados Unidos y está la campaña. Entonces hay acusaciones mutuas y todo mundo opina”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Pasado mañana va a haber un debate entre el presidente Biden y el expresidente Trump, no se lo pierdan”, puntualizó.

López Obrador se refirió al debate que transmitirá CNN el jueves que no tiene precedente porque ocurre antes de las convenciones de ambos partidos, que oficializan las nominaciones a la carrera presidencial, no estará organizado por la Comisión de Debates Presidenciales, y no tendrá público.

El gobernante mexicano lamentó que ambos candidatos no ofrecerán, según él, soluciones para prevenir la muerte de 100 mil estadounidenses al año por consumo de fentanilo, al anticipar que culparán a México y buscarán medidas intervencionistas.

“Van a hablar, ya hasta se los puedo adelantar, de que hay que militarizar la frontera, de que los migrantes llevan drogas, de que ellos van a declarar terroristas a los narcotraficantes, que no les va a temblar la mano para intervenir en México y detener a los narcotraficantes, y cosas por el estilo”, expuso.

Además, el tabasqueño advirtió que ni Biden ni Trump “vayan a sacar” el tema del flujo migratorio, donde presumió una reducción del 68.15 por ciento de diciembre al pasado 20 de junio.

Como viene pasado mañana el debate, que no vayan a sacar lo de los migrantes porque ahora les voy a probar cómo está, lo que se ha logrado reducir y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió una puerta legal que no había, se pueden hacer trámites y se puede llegar legalmente a EE.UU.”, expuso.

El mandatario mexicano reconoció que en diciembre se alcanzó un máximo de 12 mil 498 migrantes en la frontera con Estados Unidos, sin embargo, apuntó que para el 20 de junio se registraron 3 mil 980 personas en la región fronteriza norte.

El debate ocurrirá a poco más de cuatro meses de que sean las elecciones de Estados Unidos, en las que la migración en la frontera con México es un tema central y el ganador tratará con la próxima mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre con la promesa de continuar la política de López Obrador.

El presidente hizo estas declaraciones cuestionado por las críticas de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos durante la gestión de Trump y quien advirtió de que la reforma judicial de López Obrador, que permitiría elegir por voto popular a los jueces, empoderaría al narcotráfico.

“Están muy mal acostumbrados (en Estados Unidos), con todo respeto, a meter las narices en otras partes. No afecta nada, son puros inventos, es que ellos se quedaron anclados en la época de la Doctrina Monroe, de ‘América para los americanos’”, comentó López Obrador.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital