López Obrador habla con presidente de Perú para expresar “solidaridad”
Pedro Castillo. Foto de EFE / Archivo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles de que ha hablado con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, para expresarle su “apoyo” y “solidaridad” por no haber obtenido permiso del Congreso de su país para asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico.

Hablé por teléfono con el presidente de Perú para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y expresarle que habíamos tomado la decisión de cancelar la reunión de la Alianza del Pacífico”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, ahora desde el occidental estado de Colima.

El mandatario calificó de “grosero”, “antidiplomático” y “sin ningún cuidado de las formas” que el Congreso peruano no haya dado autorización para asistir a la reunión que estaba planeada para realizarse este fin de semana en Ciudad de México y en donde Perú iba a recibir la presidencia de la Alianza.

“No lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, al país. Entonces si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, pues estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia porque además son acuerdos internacionales y él es el presidente de Perú”, afirmó.

Recalcó que están analizando la posibilidad de que la reunión se realice en Lima para entregarle ahí la presidencia a Castillo.

Asimismo, confirmó que este miércoles se llevará a cabo la visita oficial del presidente chileno, Gabriel Boric, y en Ciudad de México “nos da mucho gusto que esté con nosotros”.

En tanto, el jueves se reunirá con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el viernes con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 por ciento de la inversión extranjera directa.

La cumbre en México había levantado expectativas por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.

Además, López Obrador había aprovechado para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

También asistirían el presidente ecuatoriano y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes buscan entrar al bloque comercial.

Con información de EFE