“Yo respeto”: AMLO evita polemizar por dichos de Zelenski en OEA
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no quiso polemizar sobre las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Organización de Estados Americanos (OEA), y apuntó que respeta la opinión de todos y que su Gobierno actuará con prudencia.

Yo respeto mucho a todos. había un entrenador, a ver…, ¡Bora! (Milutinovic, exentrenador de la Selección Mexicana), decía ‘yo respeto’, lo cuestionaban y ‘respeto’. Nosotros vamos a actuar con mucha prudencia”, señaló.

Zelenski intervino de forma remota en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la OEA, donde pidió a los países integrantes que ayuden a su nación en la guerra contra Rusia, como cree que harían los libertadores Simón Bolívar o Miguel Hidalgo.

¿En qué lado estaría Simón Bolívar en una guerra como esta que Rusia desató contra Ucrania, a quién apoyaría San Martín, a quién apoyaría Miguel Hidalgo?”, se preguntó.

“Creo que no apoyarían a alguien que se enfrenta a un país más pequeño como un típico colonizador, a alguien que constantemente miente y que no llama guerra a una guerra”, respondió Zelenski antes de agregar que no respaldarían a quien “lleva a gente a la pobreza a través de los precios y las crisis energéticas, ambas artificiales y que hace la guerra contra los civiles”.

López Obrador apuntó que la postura del Gobierno de México es neutral en el conflicto entre Rusia y Urania, aunque está en contra de as invasiones, ya que nuestro país ha sufrido varias a lo largo de su historia.

“Nuestra postura es la neutralidad, porque lo que queremos es la paz, y claro que nosotros estamos en contra de la invasiones, hemos padecido invasiones de España (…) Pero al mismo tiempo hay cosas que no alcanzamos a comprende, como es que pide Ucrania que se le acepte en la OTAN y no se les permite, y lo que se decide es enviarles armas, ¿y quién pone a los muertos?”, expresó.

El mandatario mexicano se cuestionó las razones de por qué no se acepta su propuesta de paz y tregua mundial por cinco años, que fue presentada en septiembre pasado en las Naciones Unidas (ONU) por el canciller Marcelo Ebrard.

“¿Y por qué no aceptar nuestra propuesta de que se forme un comité para conseguir la paz? Proponemos al papa Francisco, al primero ministro de la India Modi, al secretario Guterres de la ONU. Se hizo la propuesta, no, salieron a declarar que estábámos a favor de uno de los que participan. No, queremos la paz”, adujo.

“Proponemos una tregua, ¿qué no se puede alanzar?, ¿la diplomacia no puede alcanzar un acuerdo?, ¿para que están las Naciones Unidas? ¿Por qué no una tregua para parar la guerra, que terminen las confrontaciones, el intervencionismo y que nos demos cinco años de paz para que los Gobiernos nos dediquemos por entero a atender la necesidades de los pueblos?, ¿a quién beneficia la guerra?”, enfatizó.

El Gobierno de México ha tenido roces con Ucrania por rechazar las sanciones contra Rusia y por proponer en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado una tregua que funcionarios ucranianos, como el asesor presidencial Myjailo Podolyak, han considerado como un plan que ayuda a ganar tiempo a Moscú.

Con información de López-Dóriga Digital