Minuto a Minuto

Internacional Detienen “de forma violenta” a Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz
La premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, fue arrestada "de forma violenta" por fuerzas de seguridad iraníes
Internacional Jueza de EE.UU. prohíbe volver a detener al salvadoreño Kilmar Ábrego tras su liberación
La jueza Paula Xinis emitió una orden para que Kilmar Ábrego no pueda ser detenido de nueva cuenta en EE.UU.
Internacional Diez años del Acuerdo de París, ¿en qué consiste exactamente?
El Acuerdo de París fue firmado en su momento por casi todos los países del mundo, salvo excepciones como Irán, Libia o Yemen,
Nacional Metro CDMX, con avance lento en tres líneas
El retiro de un tren para su revisión y la "alta afluencia" provocaron que el servicio en tres líneas del Metro CDMX fuera lento
Internacional León XIV afirma que la Iglesia es víctima de los servicios de Inteligencia en varios países
León XIV pidió que la información confidencial "no se utilice para intimidar, manipular, chantajear o desacreditar" a personas
AMLO arremete contra presidenta de Perú por condecorar al escritor Vargas Llosa
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, recibe la condecoración del Gran Collar de la Orden del Sol, de manos de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto de EFE/ Paolo Aguilar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se lanzó contra su homóloga peruana, Dina Boluarte, por condecorar al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

“La Presidenta de Perú entregándole un pergamino a Vargas Llosa, que va recibir un reconocimiento a su país éste, de quien fue impuesta por una élite autoritaria que ha entregado los recursos naturales a extranjeros y tiene injustamente en la cárcel al presidente que eligieron los peruanos, es la derecha, no estoy hablando de cualquier persona, no es García Luna, es Vargas Llosa”, indicó.

El escritor Mario Vargas Llosa recibió la máxima distinción del Perú por su larga trayectoria intelectual y en las letras, ocasión que aprovechó para resaltar la legitimidad del gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

La jefa de Estado impuso a Vargas Llosa la Orden del Sol en el grado de Gran Collar, elaborado por la casa de moneda, y recibió un diploma que le confiere la máxima orden, refrendada por el Ejecutivo peruano, una decisión anunciada por sorpresa cerca de una hora antes del acto.

La mandataria se refirió a Vargas Llosa como el “mayor referente de las letras del Perú y uno de los principales de América y el mundo”, además de resaltar el premio Nobel de literatura recibido en 2010 y su reciente incorporación a la Academia Francesa de la Lengua.

Al recibir la distinción, Vagas Llosa apuntó que “como es sabido, algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos (…) poniendo en duda la legitimidad del gobierno” de Boluarte, quien asumió en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

“A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, dijo el escritor, en lo que parece ser una referencia al propio López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE