Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
AMLO arremete contra presidenta de Perú por condecorar al escritor Vargas Llosa
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, recibe la condecoración del Gran Collar de la Orden del Sol, de manos de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto de EFE/ Paolo Aguilar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se lanzó contra su homóloga peruana, Dina Boluarte, por condecorar al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

“La Presidenta de Perú entregándole un pergamino a Vargas Llosa, que va recibir un reconocimiento a su país éste, de quien fue impuesta por una élite autoritaria que ha entregado los recursos naturales a extranjeros y tiene injustamente en la cárcel al presidente que eligieron los peruanos, es la derecha, no estoy hablando de cualquier persona, no es García Luna, es Vargas Llosa”, indicó.

El escritor Mario Vargas Llosa recibió la máxima distinción del Perú por su larga trayectoria intelectual y en las letras, ocasión que aprovechó para resaltar la legitimidad del gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

La jefa de Estado impuso a Vargas Llosa la Orden del Sol en el grado de Gran Collar, elaborado por la casa de moneda, y recibió un diploma que le confiere la máxima orden, refrendada por el Ejecutivo peruano, una decisión anunciada por sorpresa cerca de una hora antes del acto.

La mandataria se refirió a Vargas Llosa como el “mayor referente de las letras del Perú y uno de los principales de América y el mundo”, además de resaltar el premio Nobel de literatura recibido en 2010 y su reciente incorporación a la Academia Francesa de la Lengua.

Al recibir la distinción, Vagas Llosa apuntó que “como es sabido, algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos (…) poniendo en duda la legitimidad del gobierno” de Boluarte, quien asumió en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

“A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, dijo el escritor, en lo que parece ser una referencia al propio López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE