AMLO califica de “ejemplar” la primera vuelta de elecciones presidenciales en Brasil
Jornada electoral en Brasil. Foto de EFE/ARCHIVO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “ejemplar” la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, llevada a cabo el domingo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que ya quedó atrás el tiempo de los golpes de estado tanto en Brasil como en América Latina.

“Primero felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos, porque fue una jornada democrática, ejemplar, ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de estado, de tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil, en toda América es la vía democrática la que predomina, eso es muy importante”, dijo.

“Pueden y deben de haber diferencias, pero la manera más conveniente de resolver las distintas formas de pensar, las posturas políticas, es a través de la democracia, las elecciones que sean siempre los ciudadanos los que decidan siempre, en ese sentido fue un ejemplo la elección en Brasil, en el terreno de lo democrático”, puntualizó.

El mandatario mexicano detalló que “no se escucha ninguna queja, no se menciona la palabra fraude” en Brasil pese a lo cerrado de la elección.

“Se dan a conocer los resultados apenas van cerrando las mesas, todo es transparente y todos aceptan el resultado, ese es también el propósito nuestro hacia adelante porque México padeció de falta de democracia, habían imposiciones, fraude. Tenemos que ir consolidando la vía democrática, en lo particular, pues felicité ayer a quien ganó la primera vuelta”,,

Con el 99.86 por ciento escrutado, Luiz Inácio Lula da Silva se impuso con el 48.39 por ciento (57.1 millones de votos) frente al 43.23 por ciento (51.04 millones de votos) de Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral de Brasil.

El presidente de México felicitó en redes sociales a Lula aunque el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aún deberá enfrentar al ultraderechista Bolsonaro en una segunda vuelta electoral el próximo 30 de octubre.

Con información de López-Dóriga Digital