Minuto a Minuto

Internacional Trump presionará para conseguir recortes de gastos superiores a un billón de dólares
Trump afirmó que el proyecto buscaba asegurar la frontera, reducir el gasto y hacer permanentes los recortes de impuestos
Deportes Efraín Juárez apuesta por Pumas para ganar el torneo local y la Concacaf
El reto no será fácil para los Pumas, que en el torneo local son décimos, el último lugar que da acceso a la repesca
Deportes Expareja de Maradona acusa a médicos que trataron al ídolo: “Nos mintieron en la cara”
Verónica Ojeda, expareja de Maradona, indica que los médicos le aseguraron que el ídolo tendría las mejores condiciones en su hogar, pero no fue así
Nacional Colectivos ven riesgos para destrabar regulación del cannabis con elección judicial en México
Colectivos advierten que la elección judicial complicará la regulación del cannabis, pues las sentencias responderán a ideologías y no a la justicia
Internacional Nueva York aprueba varias leyes para retirar andamios que llevan años en pie
El alcalde de NY señala que los andamios atraen la delincuencia e impiden a los residentes de la Gran Manzana "ver la luz del sol"
AMLO lamenta violencia en protestas contra las reformas de Milei
Manifestantes protestan contra el proyecto de 'ley ómnibus' en las inmediaciones del Congreso Nacional, el 1 de enero de 2024, en Buenos Aires (Argentina).Foto de EFE/ Luciano González

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes la violencia en las protestas de Argentina, donde hay al menos ocho detenidos, una veintena de periodistas lesionados y siete oficiales heridos tras manifestaciones contra las reformas del Gobierno de Javier Milei.

El mandatario exhibió en su conferencia matutina un reportaje de la cadena de televisión argentina América 24 (A24) que muestra a las fuerzas de seguridad mientras contienen a los manifestantes que el miércoles y jueves marcharon contra la llamada ‘ley ómnibus’ de Milei frente al Congreso argentino.

Yo lo que planteo es que ese modelo no funciona, lamento mucho que esté pasando eso”, manifestó López Obrador.

“Esa es la Argentina ahora”, expresó.

La tensión entre los manifestantes y los agentes, quienes actuaron bajo el protocolo de seguridad del Gobierno de Milei, se agudizó el jueves, cuando las fuerzas de seguridad cargaron contra las personas movilizadas y emplearon balas de goma, camiones hidrantes y gas pimienta para reprimirlos.

Además, una veintena de periodistas y trabajadores de prensa resultaron lesionados mientras desempeñaban su trabajo en los alrededores del Congreso, según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

López Obrador, quien antes ha tachado de “facho conservador” a Milei, también mostró el testimonio de una ciudadana argentina en las protestas que opina que las nuevas medidas económicas buscan entregar la Patagonia, el litio, las aerolíneas y más infraestructura clave al sector privado.

“Es la venta de todos los bienes, lo que ya hicieron aquí”, comentó al respecto el gobernante mexicano.

“México no está en venta y hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, y nuestro gobierno da, no quita”, añadió.

La ‘ley omnibús’, que el Congreso volvió a discutir este viernes, se refiere al proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que conforma el corazón del programa de Gobierno de Milei junto con el plan de choque de ajuste fiscal y un decreto urgencia con medidas de desregulación de la economía.

Con información de EFE