Minuto a Minuto

Deportes Marea de colombianos inunda el Estadio Ciudad de México para el debut mundialista ante Uzbekistán
Miles de colombianos vistieron de amarillo el Estadio Ciudad de México para el debut de su selección en el Mundial 2026
Entretenimiento Sabrina Carpenter obtiene orden de alejamiento de cinco años contra su presunto acosador
El presunto acosador de Sabrina Carpenter, William Applegate, alegaba que ambos debían estar juntos para "salvar al mundo"
Internacional Congresistas de EE.UU. alertan sobre injerencia de Trump en elecciones de Colombia
En una carta cuestionan el respaldo de figuras políticas estadounidenses, incluido Trump, al ultraderechista Abelardo de la Espriella
mundial 2026 En vivo: Uzbekistán vs Colombia, Grupo K del Mundial 2026
Uzbekistán y Colombia se enfrentan en la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Deportes Grupo L Mundial 2026: De último minuto, Ghana se lleva el triunfo ante Panamá
Ghana y Panamá disputaron el ultimo partido de la primera jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
AMLO “lamenta mucho” la violencia en las elecciones en Colombia
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este martes la violencia en la campaña electoral de Colombia, donde han muerto casi 30 personas en circunstancias relacionadas con las elecciones, incluyendo las presidenciales.

Yo deseo que las elecciones en Colombia se den en paz, en paz, en paz. Que ningún candidato sea amenazado, que nadie sea intimidado. Lamento mucho lo que está pasando en Colombia”, expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El mandatario mexicano se refirió a las elecciones nacionales en Colombia, donde en 14 meses han ocurrido 179 hechos violentos con 222 víctimas, de las que 29 fueron mortales, según reveló este lunes la Fundación Paz y Reconociliación (Pares).

El informe reveló que marzo fue el “peor mes” con tres asesinatos y un desplazamiento forzado causado presuntamente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de amenazas contra candidatos, como la aspirante a vicepresidenta por la coalición de izquierda Pacto Histórico, Francia Márquez.

“En el caso de las elecciones, que amenazan, es básicamente para intimidar, para que la gente no participe. Porque cuando la gente no vota, cuando la gente no participa, con los votos que llevan ‘acarreados’ (manipulados) pueden triunfar los corruptos”, dijo López Obrador sin referirse a un hecho concreto.

El ciclo electoral en Colombia, que tuvo su primera cita el 13 de marzo con la renovación del Congreso, se cerrará con las elecciones presidenciales que tendrán una primera vuelta el 29 de mayo y, en caso de que ningún candidato consiga suficientes apoyos, una segunda vuelta tendrá lugar el 19 de junio.

El presidente comparó la situación de Colombia con las elecciones en México, que tuvo uno de los comicios más violentos en su historia en las votaciones intermedias de 2021, con más de 100 políticos asesinados, entre ellos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, según la consultora Etellekt.

Tenemos que buscar que haya paz y, desde luego en nuestro país, aquí el día de las votaciones, ahora vienen votaciones en seis estados (el 5 de junio), que toda la gente (salga), todos todos a votar”, opinó el mandatario mexicano.

E insistió en denunciar a “los cobardes que amenazan” porque “piensan que con eso, un periodista, un político, un opositor, va a dejar de luchar”.

“Se equivocan. La libertad no se implora, se conquista. Y cuando hay convicciones, se pueden correr riesgos en lo personal”, sentenció.

Con información de EFE