“Cambio histórico” en Colombia, llegada al poder de Gustavo Petro: AMLO
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Gustavo Petro haya tomado posesión de la Presidencia de Colombia, hecho que calificó como un “cambio histórico“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que, por el momento, no tiene contemplado un encuentro con Petro, pero tiene las puertas abiertas de Palacio Nacional en caso de que quiera visitar México en próximas semanas.

Desde luego estamos muy contentos porque es un cambio histórico en Colombia. He hablado en otras ocasiones de lo que ha significado el conservadurismo en Colombia, muy fuertes, muy duros. Históricamente han impedido que se den los cambios que se requieren en Colombia”, dijo.

“Es hasta ahora que con este cambio haya esperanza de que inicie una etapa nueva en Colombia, con Petro. Estamos muy contentos, ojalá le vaya bien”, subrayó.

“Está invitado cuando él pueda venir, están as puertas abiertas y nos dio mucho gusto este cambio en Colombia. Felicitamos al pueblo hermano de Colombia”, puntualizó.

Colombia entró este domingo en la era del cambio con la investidura de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda del país, quien trazó las líneas maestras de una revolución pacífica para construir una nación “justa, fuerte y unida” en una vistosa ceremonia cargada de simbolismos.

Petro, de 62 años, coronó así el ideal bolivariano que comenzó en su juventud cuando entró a las filas del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), cuyas banderas se vieron hoy entre la multitud que se dio cita en una abarrotada Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para aclamarlo de comienzo a fin.

López Obrador apuntó que Gustavo Petro enfrentará una “oposición muy activa, fuerte,” pero que él es un “hombre con convicciones, tiene experiencia política y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en todos los países que se dedican a saquear”.

“La fórmula es atender a pueblo y con preferencia a los pobres, esto por humanismo y porque con esta base social se defiende al Gobierno transformador, al Gobierno del cambio. si No se tiene esa base social, no se resiste a tos grupos conservadores, oligárquicos corruptos, acostumbrados a saquear y robar”, repuso.

“Son tremendos, pero sí se puede si se deja la vieja política de estar pensando de que nada más hay que estar bien con los de arriba, si se atiende a los de abajo se puede enfrentar a las minorías rapaces y a todo el andamiaje de protección de esos intereses”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital