Minuto a Minuto

Internacional Princesa española Leonor comienza “con muchas ganas” su etapa universitaria
La princesa Leonor, heredera de la Corona española, cursará la carrera de Ciencias Política en la Universidad Carlos III de Madrid
Deportes Circuito LIV Golf se declara en bancarrota
Con esta operación, el circuito del LIV Golf "espera que la empresa reorganizada pase a ser propiedad mayoritaria de los jugadores"
Internacional Murió Miss Austria a los 22 años de edad, ¿qué le ocurrió?
Lucia Sisic, coronada como Miss Austria, fue descrita como una joven maravillosa al darse a conocer su muerte con tan solo 22 años de edad
Nacional Agreden a oficiales en Chilpancingo; detienen al ‘Teo’ y ‘el Güero’ de Los Ardillos
Elementos federales y estatales de Guerrero fueron agredidos a disparos en Chilpancingo, enfrentamiento en el cual detuvieron a dos miembros de Los Ardillos
Nacional Pescador rescatado a la deriva por la Marina regresa con su familia
La Marina reencontró al pescador que rescató a la deriva en aguas de Oaxaca con su familia
AMLO está enviando señales preocupantes
Foto de Youtube

Desde que ganó la elección presidencial en julio, Andrés Manuel López Obrador, ha estado en el poder pero no en el cargo, así lo informó el medio inglés The Economist.

En la publicación señala que López Obrador convocó a los mexicanos a votar sobre la cancelación de la construcción del NAIM. “Una pequeña muestra votó para desecharla; prometió hacerlo, evitando así la expansión de los vínculos entre México y el mundo exterior. Su partido Morena y sus aliados, que controlan el congreso desde septiembre, aprobaron una ley que prohíbe que cualquier funcionario gane más que el presidente, que planea tomar un recorte salarial del 60 por ciento. AMLO será presidente a partir del 1 de diciembre. Los augurios de su mandato de seis años ya parecen preocupa2ntes”, afirma la publicación.

Señala que “los votantes eligieron a AMLO por desesperación, habiéndolo rechazado como presidente dos veces antes. La tasa de homicidios es la más alta registrada, más del 40 por ciento de los mexicanos son pobres según la definición del gobierno y el crecimiento económico recientemente ha sido decepcionante. En AMLO , exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, muchos mexicanos vieron un posible salvador. Él fulmina contra la clase gobernante tecnocrática. Vuela con ahínco a la clase económica y ha puesto a la venta el avión presidencial. Él jura elevar a los necesitados, frenar el crimen y aplastar la corrupción. Pero lo está haciendo al revés”.

La editorial continúa afirmando que “el fiasco del aeropuerto ilustra tanto su mentalidad como sus métodos. Durante mucho tiempo se ha opuesto al nuevo aeropuerto, prefiriendo una alternativa que es técnicamente inviable. Su consulta , administrada por su partido y no por la comisión electoral, fue una farsa. Solo el 1 por ciento del electorado participó. Después de que AMLO dijo que honraría la votación cancelando un proyecto que ya está integrado en un 30 por ciento y en el que ya se han invertido 5 mil millones, los bonos y la moneda de México se han desplomado. Eso llevó al banco central a elevar las tasas de interés el 15 de noviembre. Incluso antes de ponerse el marco presidencial, AMLO ha dañado la economía”.

“Algunos de sus planes para combatir la corrupción y el crimen son contraproducentes; otros son alarmantes. Su límite en los salarios públicos expulsará a las personas con talento del gobierno y aumentará la tentación de aceptar sobornos entre los que se quedan. Peor aún, quiere crear una Guardia Nacional, supervisada por el ministerio de defensa, para frustrar a los criminales. Los soldados son terribles en el trabajo policial. En México, hacer que lo hagan también es inconstitucional, como lo reafirmó recientemente la Corte Suprema. Sin desanimarse, AMLO propone cambiar la constitución para permitirlo”.

“Bien, mal o indiferente, sus ideas no obtendrán el escrutinio que merecen. Al poner a muchas de ellas directamente a la gente, reduce la posibilidad de que el Congreso o cualquier otro organismo controle su poder. AMLO organizó una segunda votación de escasa participación entre el 24 y el 25 de noviembre, que selló diez de sus proyectos favoritos, incluida una costosa refinería en su estado natal de Tabasco. Planea someter a votación a la Guardia Nacional, esta supervisada por la comisión electoral, junto con otras dos preguntas: si se creará un consejo de empresarios para asesorarlo y si se iniciarán acciones judiciales contra presidentes recientes por corrupción. El primero es demasiado trivial para votar; este último es el acto de un demagogo. Las sociedades que respetan el imperio de la ley no deciden por plebiscito si procesan o no”.

“No todas las ideas de AMLO son malas. Él legalizaría el cannabis recreativo y daría pasantías a jóvenes, lo que podría reducir el crimen. La contratación pública centralizada podría desalentar la corrupción. Su jefe de personal y los ministros de finanzas y asuntos exteriores entrantes son competentes. Sin embargo, un presidente serio en la lucha contra la villanía daría más prioridad al fortalecimiento de las instituciones, en particular asegurando la independencia de los fiscales de la influencia política y mejorando las fuerzas policiales estatales y locales. Por desgracia, AMLO parece no estar interesado en el desarrollo institucional. México siempre ha tenido muy pocos controles sobre el presidente, no importa un presidente con tendencias mesiánicas. Los mexicanos pueden lamentarse de esto”.

Con información de The Economist