Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
AMLO lamenta que mueran civiles por bombardeos en Gaza
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que mueran “inocentes” por los últimos bombardeos israelíes en Gaza, donde murieron al menos 44 palestinos en tres días, incluyendo 15 niños.

“Es evidente que sí están perdiendo la vida inocentes porque se está bombardeando y hay muertos, lo mismo que en Ucrania, entonces todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir la paz”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador pidió evitar la confrontación tras el cese al fuego que Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) acordaron el domingo con mediación de Egipto, que puso fin a una escalada de violencia de tres días.

Asimismo, dijo coincidir con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien este domingo pidió cumplir el alto a la agresión.

“Hay que parar la confrontación bélica, hay que optar por el diálogo, no por el uso de la fuerza, tiene que evitarse la confrontación”, reiteró.

El gobernante mexicano reafirmó el llamado que hizo la semana pasada para que las potencias, en particular Rusia, China y Estados Unidos, realicen una tregua en las Naciones Unidas para cesar las confrontaciones en lo que el mundo se recupera de la inflación y la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

El mandatario ha propuesto que Guterres, el papa Francisco y el primer ministro de India, Narendra Modi, sean intermediarios, “se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes, y llegar al acuerdo”.

También criticó a los medios y a los “intereses de la llamada clase política, o la cúpula política, económica o bélica” por llevar a regiones como Gaza a la guerra y guardar silencio sobre sus consecuencias.

“No hablan cuando no les conviene, ni el conflicto Rusia-Ucrania, ni en este que está pasando con Israel y Palestina, ni con las tensiones en Asia. No hablan”, señaló.

Con información de EFE