Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sheinbaum firma acuerdo para garantizar precio justo del maíz
El acuerdo, firmado en Palacio Nacional este 20 de mayo de 2026, fue denominado 'Sistema de ordenamiento para el maíz blanco'
Nacional Mujer ‘desaparece’ en clínica estética de Puebla; dueña la habría sacado inconsciente
Blanca Adriana desapareció tras acudir a una clínica estética de Puebla, donde la dueña la habría sacado inconsciente a bordo de un auto
Nacional Productores amenazan con boicot al Mundial 2026 si Gobierno no atiende sus demandas
Productores amenazaron con más protestas durante el Mundial 2026 si el Gobierno federal no atiende sus demandas
Internacional Médicos sin Fronteras: Hospitales del epicentro del ébola en RDC están “repletos” de casos sospechosos
"Estamos repletos de casos sospechosos de ébola, no tenemos espacio", han dichos hospitales de RDC a Médicos sin Fronteras
Internacional Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por asesinato y conspiración para matar
La Justicia de EE.UU. señaló al expresidente cubano Raúl Castro s por la muerte de cuatro4aviadores de la organización Hermanos al Rescate
AMLO asegura que Biden y Trump cambiaron “el tono” sobre México en el debate
Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este jueves la postura de migración y otros temas de los aspirantes presidenciales estadounidenses Joe Biden y Donald Trump por tener un “tono distinto” sobre México en su pasado debate.

Ahora que fue el debate, agradezco que se habló del tema migratorio, pero con mucho respeto para México. Ya es un tono distinto al de antes y ojalá así se sigan desenvolviendo las cosas”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano respondió así al cuestionamiento de un reportero sobre si vio el debate del jueves pasado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien busca la reelección, y el aspirante republicano y exmandatario, Donald Trump (2017-2021), rumbo a los comicios de noviembre próximo.

López Obrador aseguró que sí vio el debate y deseó que les vaya muy bien a ambos candidatos, pero especialmente a los estadounidenses.

“Deseo que les vaya muy bien fundamentalmente al pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, hermanos, ya paisanos, porque hay 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando en Estados Unidos y deseamos que les vaya muy bien, mucho, mucho, muy bien, que elijan a su presidente”, enfatizó.

Destacó la buena relación que tiene con ambos políticos.

“Hemos podido entendernos bien con los dos”, comentó, especialmente en el tema migratorio, en el que dijo que México trabaja de manera conjunta con el Gobierno en Washington.

También exaltó la inversión que se hace en el país, la creación de empleos y la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no solo para Norteamérica sino para todo el continente.

“Nosotros le hicimos el estudio y nos costó trabajo que entendieran por qué se requiere el equilibrio, por qué es importante el fortalecimiento económico de toda América y Norteamérica, porque si esta tendencia se mantiene, hicimos una proyección en donde China iba a dominar completamente todo el mercado mundial”, advirtió.

Señaló que gracias a eso ha seguido llegando la inversión a México, ha continuado la integración económica y se han creado empleos, especialmente por el nearshoring o relocalización de empresas.

“Esa es una propuesta de México. Eso fuimos nosotros los que lo propusimos, le pusieron el nombre, es relocalizar empresas”, dijo.

Finalmente, anticipó que estará atento al próximo debate presidencial que está programado para septiembre próximo.

“Vamos a estar pendientes del próximo debate que va a ser en septiembre”, acotó.

Con información de EFE