Minuto a Minuto

Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
Nacional Parte nueva caravana con unos 3 mil migrantes desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas
La caravana es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene
Nacional Vacaciones de verano, un paso más en la recuperación de Acapulco tras Otis
En Acapulco, todo el sector turístico, empresarios, hoteleros, restauranteros, autoridades y prestadores de servicios turísticos, anticipan que será un buen periodo
AMLO apoya la petición de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó el llamado hecho este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU a hacer un alto al fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a más de 32 mil personas en menos de seis meses.

(Estoy) totalmente de acuerdo. Lo he venido planteando (el alto al fuego en Gaza)”, expresó el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina.

“Debe haber un alto al fuego en Gaza pero se ha tardado mucho, ha costado muchas vidas”, puntualizó López Obrador en Palacio Nacional.

El gobernante mexicano apoyó así la resolución del organismo de Naciones Unidas de este lunes, aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, que pide un alto al fuego “inmediato” en la franja de Gaza, al tiempo que pide a Israel que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”.

López Obrador ha pedido varias veces detener las agresiones, pero, a diferencia de otros líderes de la izquierda latinoamericana ha mantenido una “postura de neutralidad” sin condenar de forma directa a Israel ni hablar de un “genocidio”.

La guerra que comenzó hace casi seis meses ha causado más de 32.000 muertos, ha dejado a 1 millón de personas, la mitad de los gazatíes, en estado de “inseguridad alimentaria extrema” y ha dejado en el territorio palestino un nivel de destrucción que algunos han comparado al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

El llamado de alto al fuego se logró por primera vez, luego de que en otras cuatro ocasiones tuvieron oposición de Estados Unidos en tres oportunidades, y de Rusia y China en una más.

Las peticiones a Israel de un alto el fuego en Gaza han caído hasta ahora en saco roto, pese a que cada vez más países se han sumado a estos llamados, incluidas naciones europeas como Francia, Alemania o Reino Unido, que al principio de la guerra estaban más cercanas a Israel.

Y otras aliadas que también han ido evolucionando en su postura como Canadá o Japón, con lo que Estados Unidos queda como el último aliado inquebrantable del Estado israelí.

Con información de EFE