Minuto a Minuto

Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
AMLO apoya la petición de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyó el llamado hecho este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU a hacer un alto al fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a más de 32 mil personas en menos de seis meses.

(Estoy) totalmente de acuerdo. Lo he venido planteando (el alto al fuego en Gaza)”, expresó el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina.

“Debe haber un alto al fuego en Gaza pero se ha tardado mucho, ha costado muchas vidas”, puntualizó López Obrador en Palacio Nacional.

El gobernante mexicano apoyó así la resolución del organismo de Naciones Unidas de este lunes, aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, que pide un alto al fuego “inmediato” en la franja de Gaza, al tiempo que pide a Israel que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”.

López Obrador ha pedido varias veces detener las agresiones, pero, a diferencia de otros líderes de la izquierda latinoamericana ha mantenido una “postura de neutralidad” sin condenar de forma directa a Israel ni hablar de un “genocidio”.

La guerra que comenzó hace casi seis meses ha causado más de 32.000 muertos, ha dejado a 1 millón de personas, la mitad de los gazatíes, en estado de “inseguridad alimentaria extrema” y ha dejado en el territorio palestino un nivel de destrucción que algunos han comparado al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

El llamado de alto al fuego se logró por primera vez, luego de que en otras cuatro ocasiones tuvieron oposición de Estados Unidos en tres oportunidades, y de Rusia y China en una más.

Las peticiones a Israel de un alto el fuego en Gaza han caído hasta ahora en saco roto, pese a que cada vez más países se han sumado a estos llamados, incluidas naciones europeas como Francia, Alemania o Reino Unido, que al principio de la guerra estaban más cercanas a Israel.

Y otras aliadas que también han ido evolucionando en su postura como Canadá o Japón, con lo que Estados Unidos queda como el último aliado inquebrantable del Estado israelí.

Con información de EFE