Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

América Latina optó por voto de castigo en ‘superdomingo electoral’: Daniel Zovatto

América Latina optó por voto de castigo en ‘superdomingo electoral’: Daniel Zovatto - Elecciones en Ecuador. Foto de EFE
Elecciones en Ecuador. Foto de EFE

Para Daniel Zovatto, los comicios a nivel presidencial, llevados a cabo en toda América Latina desde 2020, tienen el voto de castigo en común

El ‘Superdomingo Electoral‘ que se vivió en América Latina estuvo marcado por el voto de castigo para los partidos en el poder, sostuvo el politólogo Daniel Zovatto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el Doctor Zovatto explicó que en Ecuador se vivió la segunda vuelta por la Presidencia.

Aunque las previsiones favorecían a Andrés Arauz, quien marcaría el retorno del expresidente Rafael Correa al país, la sorpresa fue que el exbanquero Guillermo Lasso ganó de manera clara y contundente con cinco puntos de diferencia.

Tema cerrado. Ecuador gira a la derecha si bien este presidente va a tener serios problemas y desafíos en materia de gobernabilidad porque tiene una bancada muy minoritaria en el nuevo Congreso”, detalló el jurista.

 

En cuanto a Perú, el doctor Daniel Zovatto dijo que la situación es más compleja por tratarse de la elección de presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 congresistas para el Parlamento andino.

Tan solo para la Presidencia habían 18 candidatos de los cuales 11 no tenían ninguna opción.

De los siete candidatos restantes lo más probable es que se vayan a segunda vuelta, el 6 de junio, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes se enfrentarán a un alto nivel de fragmentación dentro del Congreso, lo que hará ‘compleja’ la gobernabilidad.

Vas a tener realmente una segunda vuelta casi con dos candidatos que tienen mucho anti voto, y eso coloca a Perú en uno de los peores escenarios posibles”, apuntó.

 

Finalmente en Bolivia se celebró la segunda vuelta de las elecciones regionales ,en cuatro de los nueve departamentos del país.

Derivado de la primera vuelta de las elecciones, realizadas el 7 de marzo, el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales ganó tres departamentos.

Aún sin resultados oficiales, Daniel Zovatto advierte que el MAS se enfrenta a perder los cuatro departamentos que se votaron este superdomingo, siendo que en uno ya reconoció la derrota.

En esta segunda vuelta (al MAS) le ha ido bastante mal porque creo que los diferentes sectores de oposición lograron articularse en un voto anti-MAS y esto creo que le va a pasar factura fuerte. Me temo que va a perder los cuatro departamentos en disputa.”

 

En resumen, consideró el doctor Daniel Zovatto, los comicios a nivel presidencial, llevados a cabo en toda América Latina desde 2020, tienen un factor en común: el voto de castigo.

En todas pierde el partido que está en el gobierno, independientemente de la tendencia que sea… Hay sociedades más enojadas porque sienten que los gobiernos no les están dando la respuesta de manera oportuna”, señaló.

 

Cuestionado sobre las elecciones intermedias en México el politólogo y jurista advirtió que representarán un “verdadero referéndum” a favor o en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso además que el tema no es cómo le irá al Gobierno sino qué tan atractiva es la o las oposiciones para convertirse en una verdadera alternativa de voto.

Hoy por hoy, me da la impresión, de que Andrés Manuel (López Obrador) lleva ventaja”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

américa latinaBoliviadaniel zovattoecuadormexicoperúSuperdomingo electoral
Menú de accesibilidad