Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

América Latina, sin resultados en la lucha contra la corrupción

América Latina, sin resultados en la lucha contra la corrupción

Por cuarto año consecutivo, la región tuvo una puntuación media de 43 puntos en la lucha contra la corrupción; la excepción es Uruguay

América Latina carece de resultados positivos en la lucha contra la corrupción.
Por cuarto año consecutivo, la región tuvo una puntuación media de 43 puntos en la lucha contra este delito.

De acuerdo con Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, la posición más baja en Latinoamérica la ocupa Venezuela con 16 puntos. Además es uno de los cinco países con menor puntuación a escala global.

Nicaragua tiene 22 puntos y México el 29. Ambas naciones empeoraron su puntuación desde 2012.

Con una puntuación de 26 en el IPC, Guatemala también empeoró significativamente su calificación desde 2012. Otro país q también vio empeorar su puntuación fue Chile quien además vivió en 2019 un fuerte estallido social del cual aún no se ha recuperado”, explicó el doctor Daniel Zovatto.

En cuanto a Brasil, el doctor Zovatto señaló que la corrupción es todavía uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social. Cuenta con 35 puntos, lo que representa la más baja en el IPC desde 2012.

Con una puntuación de 69, Estados Unidos bajó 2 puntos en relación con el año pasado, y obtuvo su calificación más baja del IPC en 8 años”, aseveró Zovatto.

Uruguay es la excepción. Tiene 71 puntos y es el país de América Latina con el menor índice de Percepción de Corrupción.

Para que se dé una idea de lo que esto significa, Nicaragua tiene 22 puntos, Haití 18 y Venezuela 16, es decir, los tres últimos lugares en la región.

El caso de Argentina también destaca ya que ese país escaló en 2019 al puesto 66 del Índice de Percepción de Corrupción, un ascenso d 19 lugares en el ranking global

“El país obtuvo 45 puntos sobre los 100 posibles (el año pasado consiguió 40 puntos) y superó, así, la media de todo el estudio, compuesto por 180 países”, concluyó Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional.

2019_CPI_Report_EN

Con información de López-Dóriga Digital

américa latinaCoorrupcióndaniel zovattoIDEA Internacionalmexico
Menú de accesibilidad