Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Amenaza nuevo virus más peligroso que el Zika

En el mundo de la salud pública, las atenciones están puestas al virus del Zika. Sin embargo, está surgiendo un nuevo virus que activará las alarmas sanitarias en todo el mundo.

En Nigeria, específicamente su centro de Control de Enfermedades (NCDC, por sus siglas en inglés), se ha alertado de un reporte de más de 130 muertes por el virus Lassa fuera del país africano. Dicha información pone especial alarma por los síntomas que tiene, muy parecidos al ébola, pero de una forma de transmisión mucho más fácil.

Amenaza nuevo virus más peligroso que el Zika - Nigeria-3
Foto de Venture AFrica.

El virus se ha vuelto conocido en países occidentales porque un trabajador alemán se convirtió en la primera persona enferma por fiebre de Lassa fuera de África.

Nigeria ha informado que desde agosto de 2015, casi 20 estados han tenido confirmados 175 casos de fiebre Lassa y, de ellos, 101 muertes. El virus también se ha perpetrado en el país vecino Benín, donde se reportan ya 68 casos y 23 muertes atribuidas a la fiebre.

Amenaza nuevo virus más peligroso que el Zika - Nigeria-2
Foto de CDC Gov.

No obstante, dicha fiebre, que es causada por un arenavirus, puede afectar a múltiples órganos y causar, en sus últimas etapas, diversos tipos de sangrado. Además, es regular que aparezca en diversas temporadas en Nigeria; no obstante, el aumento de los casos del virus es lo que está alarmando a dicho país africano, y de no tener un estricto control, pondrá en alarma al mundo.

Desde 2012, han sido reportados en Nigeria mil 723 casos y 112 muertes, de acuerdo con el NCDC.

En este brote, las acciones de las autoridades de Nigeria están siendo poco eficientes para controlar el virus. Hay una preocupación notoria en el país, donde diversas voces señalan que diversos pacientes no están recibiendo tratamiento a tiempo porque las capacidades en personal, recursos, e infraestructura, no pueden atenderlas.

El virus Lassa, que se transmite por roedores en su mayor parte, plantea diferentes problemas. En general, el 80 por ciento de los infectados permanecen asintomáticos, mientras que otros pueden presentar con fiebre, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea y, en casos avanzados, hemorragias internas y coma.

La mayoría de los casos son leves y el tratamiento está disponible con una medicación antiviral (ribvirin) si se les da al comienzo de la enfermedad.

Curiosamente, la tasa de mortalidad en el brote actual es mucho mayor que la observada previamente: casi el 70 por ciento de los 83 casos de labotatorio confirmados murieron. Las razones no están claras.

Con información de NPR