Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Amenaza crecimiento falta de gobierno en España: Comisión Europea
Foto de adslzone.

La incertidumbre política en España por la tardanza en formar un nuevo gobierno amenaza el crecimiento económico del país, advirtió hoy la Comisión Europea (CE).

“Las fases de espera política son también fases de expectativa para los agentes económicos”, señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Amenaza crecimiento falta de gobierno en España: Comisión Europea - comision-europea2-1024x683
comisión europea

En sus perspectivas económicas trimestrales, la CE estimó que España es la que más avanzará entre las cinco mayores economías europeas: 2.8 por ciento en 2016 y 2.5 por ciento en 2017.

El empleo aumentará 2.6 por ciento este año y otro 2.0 por ciento en 2017, luego de un incremento de 3.0 por ciento en 2015.

Amenaza crecimiento falta de gobierno en España: Comisión Europea - Desempleo-1024x768
Foto de archivo.

A la vez, la tasa de desempleo caerá para 20.4 por ciento en 2016 y 18.9 por ciento el año siguiente.

Sin embargo, el país incumplirá sus objetivos de reducción de déficit para 2015 y 2016 con cifras de 4.8 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los respectivos años.

Amenaza crecimiento falta de gobierno en España: Comisión Europea - 635628893254406988w

El Ejecutivo había exigido al gobierno español un déficit público de 4.2 por ciento este año y 2.8 por ciento el siguiente.

Ello supone que España habría superado en seis mil millones de euros (unos 6.7 mil millones de dólares) el tope de déficit que tenía marcado y que debería recortar en 8.6 mil millones de euros (9.6 mil millones de dólares) el gasto público previsto para 2016, explicó Moscovici.

“Esperamos una versión actualizada del plan presupuestario una vez que haya un nuevo gobierno en España”, dijo.

Para 2017, la CE estimó que el déficit español disminuirá hasta 2.6 por ciento del PIB.

Redacción