Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Internacional Informe revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
Agentes ICE entraron al menos en cinco ocasiones entre enero y mayo de este año en varios albergues en Nueva York sin la orden de un juez
Internacional Una mujer presidirá por primera vez en 200 años la Corte Suprema de Chile
Gloria Ana Chevesich fue ratificada en el cargo en una sesión clave del Pleno, instancia en la que participaron todos los ministros titulares de la Corte Suprema
Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Ambientalistas califican de “desastre ecológico” el bloqueo de leyes para construir muro
Fotografía de archivo de una retroexcavadora durante la construcción del muro fronterizo en Tijuana Baja California (México). EFE/ Joebeth Terriquez

Defensores del medio ambiente calificaron este lunes como un “desastre ecológico” la suspensión de treinta leyes federales de protección ambiental ordenada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para acelerar la construcción del muro fronterizo entre California y México.

“Esta suspensión es otro ataque cínico del gobierno de Trump contra las comunidades fronterizas y la vida silvestre, quienes merecen las mismas protecciones que prevalecen en el resto del país”, dijo en un comunicado de prensa Laiken Jordahl, del Centro para la Diversidad Biológica.

La orden de la Casa Blanca abarca tres segmentos de la frontera de California y México, que suman aproximadamente 16 kilómetros.

Leer también: El Tribunal Supremo de EE.UU. permite al Gobierno de Trump deportar a venezolanos de manera sumaria

La mayoría de estas áreas ya cuentan con una o dos capas de barreras fronterizas y solamente un tramo de al menos tres kilómetros del área de una remota zona, al oeste de Jacumba Hot Springs, no cuenta con muros.

La construcción de una nueva barrera en esa zona bloquearía la migración de la fauna silvestre, poniendo en peligro a animales que se encuentran en peligro de extinción, advirtieron los ambientalistas.

“Trump atacó con dureza las zonas fronterizas durante su primer mandato, arrasando monumentos nacionales, dinamitando áreas silvestres y destruyendo ecosistemas para construir barreras fronterizas ineficaces; todo ello posible gracias a estas imprudentes suspensiones de leyes ambientales”, enfatizó Jordahl.

La suspensión también ha afectado varias legislaciones que protegen la salud pública y los recursos naturales de la región.

Los activistas temen que el bloqueo a las medidas ambientales que afectan a la frontera de California se pueda extender a Arizona, Nuevo México y Texas, donde se ha retomado la construcción del muro fronterizo.

En su primer mandato, Trump sostuvo varias batallas legales en los tribunales por la construcción del muro.

Con información de EFE.