Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy martes 17 de marzo de 2026 en México: ¿En qué estados habrá lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias torrenciales en al menos ocho entidades del país para el martes 17 de marzo de 2026
Nacional Reforma: primero la alianza
  La imagen júbilo del domingo por la noche en un salón de la secretaría de Gobernación fue tan insólita como reveladora de aliados que, tras sus diferencias vitales, pudieron celebrar acuerdos en aras de su supervivencia. Me refiero a Morena, Verde y PT
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Alud deja 13 muertos en la India

Solados y rescatistas recuperaron el domingo 13 cadáveres de dos autobuses cubiertos de lodo tras un deslizamiento de tierra causado por lluvias monzónicas en el norte de India y la policía informó que podrían encontrar más víctimas entre los escombros.

El alud en la aldea de Urla en la provincia de Himachal Pradesh sepultó parte de una carretera, atrapando a los dos autobuses, dos automóviles y una motocicleta, dijo el funcionario local Sandeep Kadam.

Alud deja 13 muertos en la India - IMG_20170813_102408
Foto Udit Goel

Con la carretera bloqueada por deslizamientos en varias partes, los soldados utilizaron palas y picos para retirar piedras y lodo que cubrían los autobuses y lograron sacar los cadáveres.

Los esfuerzos se vieron obstaculizados por una lluvia intermitente, dijo Ashok Sharma, un policía en el sitio.

“Hemos sacado 13 cadáveres hasta el momento. Desafortunadamente, no podemos decir cuántos más fueron sepultados por el deslizamiento”, informó Sharma. “Uno de los autobuses está enterrado por unos 15 metros de lodo. Tomará muchas horas sacarlo”, añadió.

Alud deja 13 muertos en la India - IMG_20170813_102405
Foto de Udit Goel

Sharma afirmó que no tiene muchas esperanzas de que haya algún sobreviviente y agregó que por el momento no está claro cuántas personas viajaban en los autobuses.

Decenas de casas fueron arrasadas por la lluvia torrencial que azotó la región de Mandi, a los pies de la cordillera del Himalaya.

El primer ministro, Narendra Modi, tuiteó sus condolencias: “Dolido por la pérdida de vidas debido a accidentes relacionados con el deslizamiento de tierra en el distrito de Mandi (en el estado de Himachal Pradesh). Mis condolencias con las familias de las víctimas”.

Los deslizamientos de tierra son comunes en la región durante la temporada de lluvias monzónicas, la cual ocurre de junio a septiembre.

El área alrededor del poblado ha sido ampliamente deforestado y con eso ha aumentado su vulnerabilidad ante los deslizamientos. Una deforestación similar y el daño ambiental han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en otras partes de India.

Redacción