Alto riesgo de ruptura de dique minero en Brasil

Alto riesgo de ruptura de dique minero en Brasil - Un bote navega por el río Paraopeba, en Juatuba, estado de Minas Gerais, Brasil, el 18 de marzo de 2019, donde se instaló una membrana de retención para tratar de retener el lodo, luego del colapso de una represa en una mina de mineral de hierro perteneciente a Brasil. Foto de Douglas Magno/AFP
Un bote navega por el río Paraopeba, en Juatuba, estado de Minas Gerais, Brasil, el 18 de marzo de 2019, donde se instaló una membrana de retención para tratar de retener el lodo, luego del colapso de una represa en una mina de mineral de hierro perteneciente a Brasil. Foto de Douglas Magno/AFP

Las autoridades aumentaron al máximo el nivel de alerta por riesgo de rotura en un dique minero de Vale en Minas Gerais

Las autoridades elevaron al máximo este viernes por la noche el nivel de alerta por riesgo de rotura en un dique minero de Vale en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), Brasil, donde a fines de enero la rotura de otro dique de la misma compañía dejó 211 muertos y 95 desaparecidos.

Los habitantes de las inmediaciones del dique Sul Superior, del complejo minero Gongo Soco, en la localidad Barao de Cocais (a 100 km de Belo Horizonte, la capital del estado) ya fueron evacuados el pasado 8 de febrero de manera “preventiva”.

Pero este viernes por la noche el nivel de alerta pasó de 2 a 3, de rotura inminente, y las sirenas volvieron a sonar.

“Hoy, con esa información de rotura inminente, se elevó el nivel de seguridad a 3. Fue necesario accionar las sirenas para cumplir el protocolo de seguridad. No fue necesario la evacuación inmediata, porque esas zonas ya fueron evacuadas el mes pasado”, declaró el teniente coronel Flávio Godinho, coordinador adjunto de la Defensa Civil de Minas Gerais.

Godinho explicó que, entre domingo y lunes, se llevarán a cabo simulacros de rescate en zonas consideradas secundarias de la localidad Barao de Cocais, donde en caso de una rotura del dique la lama demoraría más en llegar.

“Ahí viven 3 mil personas. Las personas deben ser entrenadas, deben ser orientadas, para que sepan dónde ir en caso de rotura”, explicó.

Vale, el primer productor de mineral de hierro del mundo, es también propietaria del dique I de la mina Córrego do Feijao, en Brumadinho (también en el estado de Minas Gerais), que el pasado 25 de enero arrojando un tsunami de más de 12 millones de metros cúbicos de desechos mineros que arrasó con todo lo que halló a su paso, con un saldo de 211 muertos y 95 desaparecidos.

Después de la tragedia, Vale recibió millonarias multas y congelamamientos de bienes, e incluso llegó a perder un cuarto de su valor. El gigante minero presentó un plan para reducir riesgos en sus diques.

No es la primera vez que Vale, privatizada en 1997, se ve envuelta en un desastre de enormes proporciones en los últimos años.

En 2015, un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó, generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos en Mariana (también en Minas Gerais) y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Con información de AFP

brasildiquedique mineroMinas Gerais
Menú de accesibilidad