Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alrededor de 40 millones de personas viven en “esclavitud moderna”
Foto de internet

Más de 40 millones de personas en todo el mundo están atrapadas en un estado de “esclavitud moderna”, como el matrimonio forzado y el trabajo obligatorio del estado.

En México, se estima que 341 mil personas viven en estas condiciones, esto es 2.71 personas por cada mil.

Así concluye un informe reciente del grupo de derechos humanos Walk Free Foundation, que también encontró que uno de cada 800 estadounidenses en la actualidad labora en condiciones que equivalen a trabajo forzado.

La organización señala que la “esclavitud moderna se basa en un estándar de las Naciones Unidas y se refiere a una situación en la que alguien no puede salir”.

Alrededor de 40 millones de personas viven en "esclavitud moderna" - esclavitud-moderna
Foto de BBC

Eso puede implicar desde trabajo sexual y matrimonio forzado hasta proyectos de construcción, donde los trabajadores se ven privados de los derechos básicos de los empleados, declaró el estadístico y coautor del informe Davina Durgana a CBS News.

El ‘Índice de Esclavitud Global’ de la organización descubrió que la mayoría de las personas sometidas a condiciones forzadas viven en Asia.

Las condiciones son más duras en Corea del Norte, donde los investigadores estiman que una de cada 10 personas, o 2.6 millones, son víctimas de la esclavitud moderna.

“Lo llamamos trabajo forzoso impuesto por el estado”, dijo Durgana de los disidentes políticos y otros condenados a trabajos forzados en Corea del Norte y otras naciones.

Un factor importante que impulsa la esclavitud moderna en todo el mundo: el consumismo. Estados Unidos es el mayor comprador de productos extranjeros, dice el grupo, mientras que China es la mayor fuente de productos fabricados bajo condiciones de coacción.

En el mundo, Países Bajos es la nación que hace el mejor trabajo para abordar el problema, seguido de Estados Unidos.

Los consumidores preocupados por tales abusos deberían considerar cómo se obtienen los productos que compran, especialmente cuando se trata de cacao, pescado, indumentaria y productos electrónicos, aconsejó Durgana.

Con información de CBS