Minuto a Minuto

Nacional Video: Pareja intenta asaltar a conductor en Puebla; víctima amenazó con chocar y los ahuyentó
En redes sociales se viralizó la estrategia de un conductor de aplicación para evitar ser asaltado en Puebla
Deportes Liga MX: ¿Dónde y cuándo ver los partidos de la jornada 5 del Clausura 2026?
La actividad del Clausura 2026 no se detiene. Este fin de semana, la Liga MX presenta una jornada 5 con duelos de alto impacto
Economía y Finanzas El aguacate mexicano, la otra estrella que domina el Super Bowl
El aguacate mexicano, también conocido como 'oro verde' tuvo exportaciones récord para la edición XL del Super Bowl de la NFL
Internacional Trump publica un video con tono racista en el que aparecen los Obama
Donald Trump publicó en su red Truth Social un video con un tono racista en donde aparecen el matrimonio Obama
Nacional Metro CDMX cierra la semana con retrasos en al menos 7 líneas
El Metro CDMX exhortó a anticipar la salida y planificar los traslados, al presentarse retrasos en al menos siete líneas
Alrededor de 300 migrantes detenidos en las redadas en California, según organizaciones
Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) estimó que unos 300 migrantes han sido detenidos en las redadas emprendidas en California por el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.

Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA, dijo a EFE que basados en reportes de la Red de Respuesta Rápida, conformada por decenas de organizaciones que reciben información sobre las detenciones y la presencia de las autoridades migratorias, se confirmó la detención de 300 migrantes en las últimas jornadas en el estado.

Por su parte Angélica Salas, directora de CHIRLA, calificó las redadas como algo “nunca antes visto”, en las tres décadas que lleva defendiendo a los migrantes, según dijo en una audiencia en el Concejo de Los Ángeles citada por Los Angeles Times.

La cifra de 300 incluye a personas detenidas en todo el estado, aunque la mayoría habrían sido trabajadores de Los Ángeles.

Una de las mayores preocupaciones de los activistas es que los detenidos no logren obtener representación legal y no se les brinde el derecho al debido proceso.

El Gobierno de México confirmó que al menos cuatro migrantes originarios de ese país detenidos en los últimos días en California fueron deportados rápidamente.

Dos de los regresados tenían órdenes de deportación y dos aceptaron marcharse voluntariamente, otros 45 mexicanos se encontrarían en diferentes centros de detención, según la Cancillería mexicana.

Los activistas y los abogados en Los Ángeles han denunciado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha negado en repetidas ocasiones el acceso a los detenidos.

El representante a la Cámara de Estados Unidos por California Jimmy Gómez trató de ingresar en dos ocasiones al edificio federal de Los Ángeles para comprobar el bienestar de los inmigrantes detenidos, tras denuncias sobre los riesgos de salud que enfrentan.

“Hay denuncias de hacinamiento, que los detenidos han estado sin comida, sin agua, encerrados en salas sin acomodación durante más de 12 a 24 horas, en muchos casos a oscuras. Queremos comprobar que está pasando”, dijo el legislador demócrata el sábado pasado a EFE.

Gómez insistió que la mayoría de detenidos no son delincuentes, como los ha querido dibujar el Ejecutivo estadounidense.

Se espera que las redadas de ICE en Los Ángeles continúen por 30 días, según informó la congresista Nanette Barragán, al citar datos entregados por la Casa Blanca.

Las detenciones de inmigrantes indocumentados se han intensificado en todo el país, después de que la Casa Blanca impusiera una meta de tres mil detenciones al día.

Este martes, alrededor de 80 trabajadores de una planta de procesamiento fueron detenidos en Omaha (Nebraska).

Con información de EFE