Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
Nacional ¿Por qué las autoridades investigan como feminicidio el asesinato de la española Claudia Tacoronte?
El crimen se investiga inicialmente como feminicidio, aunque las autoridades determinarán si hubo razones de género
Deportes El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Necaxa
Reynoso llega en sustitución del uruguayo Martín Varini, despedido el sábado por los malos resultados del equipo en el torneo
“Alien”, la forma “deshumanizante” de Trump al hablar de los niños migrantes
Foto de EFE

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su lenguaje al referirse a los migrantes, especialmente a los menores de edad, y aumentó el uso de términos como “alien” (extranjero) que, según expertos, deshumanizan a los expatriados y transmiten la idea de que no encajan en Estados Unidos.

El tema de los acostumbrados ataques verbales de la actual administración volvió a salir a la luz por el uso de la palabra “alien”, un término que está siendo utilizado por el gobierno de Trump reiteradamente para describir a los menores que llegan sin permiso de entrada al país sin la compañía de un familiar adulto, una práctica que habían evitado administraciones pasadas.

“El lenguaje utilizado para describir a los niños no acompañados se ha endurecido bajo este gobierno, y esto hace más fácil para que algunos acepten el maltrato”, aseguró Sarah John, directora del Proyecto de Integridad de las páginas web de la Fundación Sunlight.

Un reciente estudio de la organización liderada por John encontró que el sitio web de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que supervisa la custodia de los niños migrantes no acompañados, elevó el uso de la palabra “extranjero” para referirse a estos menores en un 599 por ciento.

Según el análisis “Alteraciones en la pagina web de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados” desde la inauguración del presidente Trump”, el término “alien” apareció 720 veces en la página de ORR.

Mientras, en el gobierno de su predecesor Barack Obama (2009-2017), esa palabra solo apareció en la página de ORR en 103 ocasiones.

John resaltó que en el pasado se había evitado deliberadamente el uso del término “extranjero” para describir a los niños porque el endurecimiento del lenguaje hace que sea más fácil para algunos aceptar las duras políticas contra estos menores.

El estudio describe la calificación de “extranjero no acompañado” como “deshumanizante”.

El profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) Otto Santa Ana, quién ha realizado varios estudios sobre el uso de palabras despectivas para referirse a los inmigrantes, coincide con las advertencias de John sobre el uso de la palabra “alien”, especialmente en los niños.

“Hablar de ‘alien’ de esta manera vernácula indica que, por su naturaleza de extranjeros, estas personas no pueden encajar en la sociedad estadounidense”, advierte el experto. “Esto deshumaniza al extranjero”.

El catedrático también resalta la relación intrínseca de las palabras con sus opuestos. En este caso, “extranjero” es antónimo de “nativo”, lo que podría llevar a los estadounidenses a relacionar al “extranjero” con “el otro”.

Desde que inició la campaña presidencial, Trump calificó de “criminales” y “violadores” a migrantes indocumentados, y las palabras disonantes del republicano incluso han sido utilizadas en varias demandas en su contra como muestra de discriminación.

Con información de EFE