Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aliados sirios amenazan a EE.UU. con represalias en caso de nuevo ataque
Foto de AP

Rusia e Irán renovaron su apoyo al gobierno sirio en una ráfaga de llamadas el domingo, diciendo que el ataque de misiles estadounidenses de la semana pasada violó la soberanía siria pero no logró elevar la moral de los “grupos terroristas” en Siria.

En una llamada telefónica con Bashar al-Ássad, el presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó el ataque de “violación flagrante” de la soberanía siria, informaron medios estatales sirios. El presidente al-Ássad acusó a los Estados Unidos de tratar de aumentar la moral de los “grupos terroristas” en Siria. El gobierno se refiere a todos los rebeldes como terroristas.

Aliados sirios amenazan a EE.UU. con represalias en caso de nuevo ataque - ataque-quimico-siria-reuters3
La tensión entre las naciones que combaten al Estado Islámico aumentaron tras el ataque químico presuntamente realizado por el gobierno de al-Ássad. Foto de Reuters

En un comunicado publicado por el brazo mediático de Hezbollah, el grupo condenó el bombardeo estadounidense. Consideraron que había “cruzado líneas rojas” y juraron “responder con fuerza” a cualquier agresión futura “en una variedad de maneras”.

El grupo militante libanés ha invertido miles de combatientes en la defensa del gobierno de Assad. La declaración fue hecha en nombre de una “sala de operaciones compartida” que antes no había sido escuchada entre Rusia, Irán y las fuerzas aliadas. No hubo comentarios de Rusia o de Irán sobre la declaración.

El Kremlin dijo en un comunicado que Rouhani también habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Ambas partes señalaron la inadmisibilidad de acciones agresivas estadounidenses contra un Estado soberano en violación del derecho internacional”, dijo el comunicado. “Vladimir Putin y Hasan Rouhani se manifestaron a favor de una investigación objetiva e imparcial de todas las circunstancias del incidente con armas químicas el 4 de abril en la provincia siria de Idlib”.

Rouhani dijo que el ataque estadounidense no afectaría la política siria de Irán, mientras que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que Irán no se retiraría ante agresiones similares.

“Lo que hicieron los estadounidenses es un error estratégico y una ofensiva que están repitiendo la ofensiva de sus predecesores”, dijo Khamenei.

Irán ha proporcionado asistencia militar y económica crucial a al-Ássad durante la guerra civil de seis años en Siria. Ha organizado varias milicias chiíes de todo Oriente Medio para luchar en apoyo a su gobierno y enviado tropas y oficiales de sus Guardias Revolucionarios.

Estados Unidos dice que la huelga fue en respuesta a un ataque de gas nervioso contra la ciudad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes, la semana pasada, que ha sido ampliamente atribuida a las fuerzas gubernamentales. El gobierno sirio ha negado el uso de armas químicas.

Tillerson, secretario de Estado de EE.UU., se reunirá con el canciller ruso Sergey Lavrov en Moscú a finales de esta semana. Moscú ha sido un firme aliado del gobierno sirio y lo ha defendido contra las demandas de uso de armas químicas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Redacción