Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. decomisan 60 mil cajetillas de cigarros en el AIFA
Trabajos de colaboración entre autoridades aduaneras de México y Estados Unidos para combatir el comercio ilícito permitieron el decomiso de cigarros
mundial 2026 Sheinbaum desea suerte a la Selección Mexicana previo al partido contra Inglaterra
La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de apoyo a la Selección Mexicana de futbol, previo a su encuentro con Inglaterra
Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Algunos países afectados por Covid-19 no están compartiendo información, reclama la OMS
El director general de la OMS urgió a los países afectados por coronvirus a que compartan "inmediatamente" la información con el organismo. Foto de EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que algunos países afectados por la epidemia de Covid-19 (coronavirus) no están compartiendo información con este organismo, por lo que urgió a que lo hagan “inmediatamente”.

“Uno de los mayores desafíos que afrontamos es el hecho de que demasiados países afectados todavía no están compartiendo sus datos con la OMS“, señaló el doctor etíope en su encuentro semanal con misiones diplomáticas en Ginebra para informar de la actual situación en torno al Covid-19.

Tedros, quien no apuntó concretamente a ningún país, subrayó que la OMS está en comunicación con distintos ministerios de sanidad para resolver esta situación y “urge a todos los países a que compartan su información inmediatamente” con el organismo.

“No podemos proveer con recomendaciones sanitarias adecuadas sin datos detallados” o listas con datos completos de los pacientes afectados, añadió Tedros en su intervención.

El máximo responsable de la OMS añadió que el aumento de casos fuera de China, con incrementos repentinos “profundamente preocupantes” en Italia, Irán y Corea del Sur, ha motivado que medios de comunicación y políticos estén presionando para declarar al coronavirus una pandemia, “algo que no deberíamos tener tantas ganas de hacer”.

“Usar el término pandemia no tiene resultados tangibles, y en cambio con ello se corre el riesgo de aumentar el miedo y la estigmatización, o de crear parálisis en el sistema”, aseguró, afirmando que la actual epidemia es “una lucha en la que podemos ganar si hacemos lo correcto”.

Aunque la OMS ya aclaró que no habrá una declaración oficial de pandemia, puesto que desde el 30 de enero ya entró en vigor una emergencia internacional por el coronavirus, Tedros aseguró que en todo caso “no dudaríamos en usar esa palabra si (en el futuro) fuera una descripción adecuada de la situación”.

Tedros afirmó en este sentido que “todos los países, con casos o sin ellos, deben prepararse para una potencial pandemia“, acondicionando sus redes sanitarias para detectar rápidamente casos, aislar a pacientes, y tomar medidas para evitar brotes en centros sanitarios y entre la población en general.

El virus parece haber alcanzado su mayor etapa de transmisión en China, donde el número de casos y fallecimientos va en progresivo descenso, pero ello no debe ser motivo de relajación, sino que ha de mantenerse la “vigilancia continua“, subrayó el director general.

Tedros recordó en este sentido que ayer martes el número de nuevos contagios diarios fuera de China superó por primera vez los diagnosticados en ese país.

Con información de EFE