Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Algunos estados clave todavía no tienen resultados claros de la elección

Algunos estados clave todavía no tienen resultados claros de la elección - Foto de EFE
Foto de EFE

Los resultados electorales en Estados Unidos todavía depende de estados clave que parecen inclinarse por Donald Trump, pero aún con posibilidades para Joe Biden

El resultado de las elecciones en Estados Unidos se mantiene pendiente de un puñado de estados clave que parecen inclinarse por el presidente Donald Trump, pero aún con posibilidades para su rival demócrata, Joe Biden.

De momento, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Biden aventaja a Trump por 223 delegados a 146 del mandatario en el Colegio Electoral, cuando la cifra mágica para alzarse con la victoria es de 270 compromisarios.

Biden ha logrado la victoria en toda la costa oeste, así como Nueva York, Colorado e Illinois, entre otros estados; mientras Trump se ha hecho con los compromisarios del estado clave de Ohio, así como los de Tennessee, Alabama o Indiana, entre otros.

En vilo por Wisconsin, Michigan y Pensilvania

La balanza está pendiente de inclinarse a uno u otro lado dependiendo de los resultados en algunos de los estados más comprometidos, como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, en los que Trump parece tomar ventaja, pero en algunos de ellos no se espera un desenlace inmediato.

Biden se ha mostrado fuerte en los estados de la costa oeste y en el noreste del país, pero Trump ha vuelto a repetir su dominio en los agrícolas del medio oeste y en el sur, como en las elecciones que le llevaron a la Presidencia en 2016 frente a Hillary Clinton.

Los comicios se han caracterizado por la gran participación, que se espera supere la cota del 60 por ciento alcanzada en 1968, cuando el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

Millones sufragaron en votación anticipada

Debido a la pandemia del coronavirus, millones de electores no esperaron a la jornada de hoy y votaron por correo o en persona en días previos para evitar las aglomeraciones y el peligro de contagio del COVID-19, una enfermedad que ya ha causado más de 132 mil muertes y 9.3 millones de casos.

Según la organización US Elections Project, un total de 101 millones de electores participaron con el voto presencial anticipado (35.9 millones) o por correo (65.2 millones).

Las votaciones de hoy se registraron sin incidentes, pero con muchas ciudades del país blindadas, con negocios y hoteles tapiados con planchas de madera, por la posibilidad de que se produzcan protestas que su puedan volver violentas.

En Washington, Filadelfia, Detroit y otras localidades se han diseñado además planes para evitar posibles brotes violentos y se pudo notar una mayor presencia policial a la habitual.

Vallas metálicas alrededor de la Casa Blanca

En Washington, la Casa Blanca amaneció totalmente cerrada por vallas metálicas en un perímetro que incluye los edificios del Departamento del Tesoro y del Executive Office Building, anejos a la residencia presidencial, frente a los cuales se han congregado manifestantes pacíficos a favor de la derrota de Trump.

En el centro de Filadelfia, en Pensilvania, uno de los estados clave, había pocas personas en los lugares de votación, donde se registraban escasas filas, en medio de cierta tensión y recelo, especialmente ante la presencia de periodistas.

Además de elegir presidente entre Trump y Biden, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a un tercio de los cien miembros del Senado y a una decena de gobernadores.

También se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta luego por las legislaturas estatales para adoptar leyes.

Con información de EFE

Bidencasa blancaestadosIniciativastrump
Menú de accesibilidad