Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alertan nuevas detecciones de ‘Droga Superman’

La parametoximetanfetamina (PMMA), sustancia conocida como ‘droga Superman’, es la droga sintética más famosa en los últimos años. Es catalogada como una de las sustancias con mayor grado de toxicidad, y también como una de las más consumidas y, por ende, de las más responsables de la causa de la muerte de los jóvenes, los mayores consumidores.

Alertan nuevas detecciones de 'Droga Superman' - droga-superman--644x362
Foto de ABC.

Esta sustancia, que siguiendo el juego de palabras referidas al superhéroe, se le ha denominado “la kriptonita” por que la sustancia ha ocasionado la pérdida de vida, presenta ahora un repunte en la detecciones de la droga en varios países de Europa.

“El problema es que se está vendiendo como éxtasis, cuando en realidad su estructura química es más potente y, por tanto, más tóxica”, explica Ricardo Caparrós, uno de los miembros del colectivo Ai Laket!, formado por usuarios o ex usuarios de drogas ilícitas que, entre otras cosas, analizan químicamente estas sustancias.

La “droga Superman” es una pastilla de forma triangular, generalmente de color naranja o rosa, y lleva grabado el logotipo del héroe, al que recibe el nombre. Generalmente, suele venderse como si fuera éxtasis o MDMA, pero desde principios de 2015, las autoridades sanitarias y organizaciones dedicadas al control de drogas han alertado que circulan comprimidos de este tipo adulterados con PMMA, un compuesto potencialmente tóxico que puede llegar a causar la muerte.

Alertan nuevas detecciones de 'Droga Superman' - 1430183937_t13nuevadroga
La droga está extendida en todo el mundo, aunque en diversos países de Europa se le da mayor seguimiento. Foto de TL13.cl

Los traficantes las venden como si fueran éxtasis o Metilendioximetanfetamina (MDMA, metanfetamina), pero desde principios de año las autoridades sanitarias y organizaciones dedicadas al control de drogas han alertado de que circulan comprimidos de este tipo adulterados con PMMA, un compuesto potencialmente tóxico que puede llegar a causar la muerte.

En España se han detectado partidas de este estupefaciente nocivo en Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Baleares y, este noviembre, en Canarias. Ya hay confirmación toxicológica de un fallecido este verano por consumir estas pastillas.

La droga Superman proviene de países del norte de Europa, como Bélgica y Holanda, y ha causado la muerte de algunos consumidores en Reino Unido y España, muriendo a consecuencia del uso de esta droga de diseño.

Con información de El País