Minuto a Minuto

Nacional Cae antena de radiocomunicación sobre viviendas en la Gustavo A. Madero, CDMX
La caída de la antena de radiocomunicación ocurrió en calles de la colonia Guadalupe Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero
Deportes Caos en el Derbi de Praga: Aficionados invaden la cancha y provocan la suspensión del juego
El juego entre el Slavia y el Sparta de Praga, en la República Checa, terminó en una invasión de cancha y en la suspensión del juego
Nacional Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán
El aseguramiento de los dos kilos de metanfetamina se realizó en una empresa de paquetería de Morelia, Michoacán
Nacional Morena denuncia intento de feminicidio contra Delia Aurora Hernández, candidata en Coahuila
Morena denunció en redes sociales una agresión física en tentativa de feminicidio contra la candidata Delia Hernández
Nacional Explosión en polvorín deja dos muertos y seis heridos en Ajalpan, Puebla
Autoridades de Puebla atendieron la explosión en un polvorín clandestino en el municipio de Ajalpan el sábado 9 de mayo
Alemania prolonga controles en fronteras hasta el 15 de mayo
La policía patrulla el parque Treptower de Berlín. Foto de EFE

Alemania ha prolongado los controles en las fronteras impuestos por la pandemia del coronavirus, tanto en el tráfico terrestre como el tráfico aéreo o marítimo, hasta el 15 de mayo próximo, informó el Ministerio de Interior.

La medida, vigente desde el 16 de marzo, afecta a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes de Italia y España.

La vigencia de esos controles expiraba mañana, pero el titular de Interior, Horst Seehofer, comunicó este lunes su prolongación.

Desde su Ministerio se recuerda que estos controles no implican un cierre de las fronteras, que siguen abiertas para el transporte de mercancías, para los ciudadanos que trabajan en uno de los países vecinos o para quienes deban viajar por razones concretas.

Sin embargo, todo viajero que llegue al país debe someterse de inmediato a 14 días de cuarentena domiciliaria como medida preventiva contra la extensión de la pandemia.

Alemania es el sexto país del mundo en número de contagios tras Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Francia. El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, ha certificado hasta ahora 163 mil 175 contagios, de los cuales 132 mil 700 son pacientes recuperados, mientras que el número de muertos está en 6 mil 692.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel y los líderes de los “Länder” impusieron desde el principio de la pandemia medidas de distanciamiento físico, pero no el confinamiento estricto de la población.

Hace dos semanas empezaron a rebajar algunas de las restricciones inicialmente impuestas y se procedió a la reanudación gradual de la actividad escolar, comercial y cultural. La hostelería y el sector turístico siguen cerrados, mientras que rige la recomendación general del Ministerio de Exteriores de no viajar a ningún país del mundo.

El próximo miércoles se reúnen de nuevo la canciller y los poderes regionales, encuentro del que se espera una nueva desescalada gradual que beneficiaría principalmente a guarderías y a la educación en general; es posible también que se reanude la temporada liguera de fútbol.

Con información de EFE