Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alemania, Francia y EE.UU. culpan a Rusia por ataque contra exespía
Foto de AP

Los líderes de Estados Unidos, Francia y Alemania se unieron el jueves al Reino Unido para culpar a Rusia por envenenar a un exespía con un poderoso gas neurotóxico, calificando el ataque como “el primer uso ofensivo de una neurotoxina en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Alemania, Francia y EE.UU. culpan a Rusia por ataque contra exespía - entrevista-putin
Vladimir Putin. Foto de AP

En una inusual declaración conjunta, el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May dijeron que “no hay una explicación alternativa plausible” para la responsabilidad rusa.

Por su parte, Rusia declaró que “sin duda” expulsará a diplomáticos británicos en represalia por la expulsión de 23 rusos del Reino Unido, dijo el canciller ruso este jueves.

En declaraciones reproducidas por la agencia Novosti, Serguei Lavrov dijo que se tomará la medida “próximamente”, pero que Moscú informará a Londres a través de los canales oficiales antes de hacer el anuncio público.

El miércoles, la primera ministra británica expulsó a 23 diplomáticos rusos, interrumpió los contactos de alto nivel y prometió tomar medidas tanto abiertas como clandestinas.

Alemania, Francia y EE.UU. culpan a Rusia por ataque contra exespía - skripal
Sergei Skripal. Foto de The Daily Beast

May visitó el jueves la ciudad de Salisbury para inspeccionar el lugar donde se halló a Serguei Skripal y su hija en coma, envenenados por una neurotoxina. Se reunió con efectivos de los servicios de emergencia y salud que respondieron al ataque.

Unos 200 efectivos especializados en armas químicas y descontaminación ayudan a la policía con la investigación.