Minuto a Minuto

Nacional Un criminal en el gobierno (II)
Le contaba el caso del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, que resultó ser un canalla violentador de su esposa, María Felicia Jiménez, y que ya había asumido la dirección del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
mundial 2026 Más de un millón de personas salen a las calles de la CDMX para festejar pase del Tricolor a 8vos del Mundial 2026
Más de un millón de personas celebraron en las principales calles de la CDMX el boleto de México a octavos del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo jugará México los octavos de final del Mundial 2026?
Los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez le dieron una jornada inolvidable a todo México con el pase a octavos de final del Mundial 2026
Deportes México pone fin a la etapa de Beccacece en el banquillo de Ecuador
El argentino Sebastián Beccacece calificó la derrota ante México como un "día triste y una noche dolorosa para todo el pueblo ecuatoriano"
Deportes Con victoria ante Ecuador, México rompe una racha maldita de 40 años en Mundiales
La Selección de México puso fin a una racha de 40 años sin ganar un partido de eliminación directa en Mundiales
Alemania evalúa levantar el 15 de julio la recomendación de no viajar a otros países
Sala de espera del Aeropuerto de Munich, Alemania. Foto de Jana Sabeth / Unsplash

El gobierno alemán evalúa levantar el 15 de junio la recomendación general de no viajar a otro país del mundo y espera poder consensuar con sus socios europeos las condiciones necesarias para la activación del turismo, tras la pandemia de COVID-19.

“Está claro que no puede contarse con un rápido regreso a lo que era habitual”, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, quien recordó que eso depende también de las restricciones que se mantengan en cada uno de esos países y de la evolución de la pandemia.

El 15 de junio no será la fecha en la que la gente podrá volver a viajar a destinos turísticos, sino el día para el que hay que decidir si se levanta la recomendación de no viajar.

En muchos lugares de Europa la situación se está desarrollando de manera positiva en cuanto al número de infecciones de coronavirus, razón por la cual se quiere pasar de esta recomendación general de no viajar a indicaciones que sirvan de base a los turistas para decidir si quieren o no pasar sus vacaciones en el extranjero, precisó.

El objetivo de esas indicaciones es proporcionar información a quien desee viajar para que pueda considerar si es aconsejable ir de vacaciones conociendo los riesgos que se enfrentan.

“Queremos volver paso a paso a la normalidad”, dijo Maas, quien no obstante agregó que la intención no es crear la sensación de que “todo volverá a ser como en el pasado” y señaló en ese sentido que “habrá restricciones en playas, restaurantes y en los centros de las ciudades”.

El primer paso dentro de esta estrategia propiciada por las autoridades alemanas es lograr que se produzca un restablecimiento gradual y coordinado de la libertad de movimientos en Europa, para lograr después un regreso controlado del turismo en el continente.

Maas recordó que en países como España e Italia, “particularmente golpeados” por la pandemia, existen todavía “grandes restricciones” y que en estos casos será necesario seguir hablando.

Al final el destino turístico dependerá de cuán bien ha combatido y en qué medida ha superado el país en cuestión la pandemia y será necesario incluso llegar a hacer diferenciaciones regionales dentro de un mismo país, lo que se hará en acuerdo con cada estado.

Maas hizo estas declaraciones tras la reunión virtual mantenida con sus homólogos de diez países europeos, entre ellos España, Italia y Grecia, destinos turísticos preferentes de los alemanes, con los que mantendrá un nuevo encuentro dentro de 15 días para seguir consensuando las medidas.

Un sondeo difundido este fin de semana indicó que la mayoría de los alemanes (un 55 por ciento) están a favor de la reapertura pronta y total de las fronteras en la Unión Europea.

Al mismo tiempo, no obstante, los “Länder” alemanes más turísticos se están preparando ya para una temporada extraordinaria, ante la perspectiva de que muchos ciudadanos pasen sus vacaciones en el país, aunque persiste la esperanza de viajar a su destino preferido, Mallorca.

Con información de EFE