Minuto a Minuto

Nacional Iglesia exhorta a un cierre de campañas “cordial y pacífico”
La Iglesia expuso que un ambiente de hostilidad desanima a los votantes y socava la confianza en el proceso electoral
Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
Alemania elimina obligatoriedad de cubrebocas en transporte público larga distancia
Foto de Dennis Rochel en Unsplash

El ministro de Sanidad en Alemania, Karl Lauterbach, anunció la suspensión en todo el país del uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público de larga distancia a partir del próximo 2 de febrero.

En una comparecencia ante la prensa, Lauterbach afirmó que esta decisión se justifica porque “la situación pandémica se ha estabilizado” y precisó que la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 115 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes, la mitad que hace una mes, y que los valores medidos en las aguas residuales se mantienen o incluso descienden.

Además, la tasa de ingresos hospitalarios sigue retrocediendo y se sitúa actualmente en 6,4 por cada 100 mil habitantes, por lo que la situación “sigue tensa, pero bajo control”.

“La población cuenta con una elevada inmunidad y los expertos consultados no parten de la base de que se vuelva a dar una gran oleada grave en invierno”, ni se espera que en las próximas semanas y meses lleguen a Alemania nuevas variantes particularmente peligrosas.

Aún así, apeló a la población a usar voluntariamente el cubrebocas en espacios cerrados y también en los trenes para protegerse a si mismo y a los demás y recordó que “la pandemia no ha acabado”, sino que está en proceso de pasar a una situación endémica.

“Simplemente tenemos que confiar más en la responsabilidad personal y la voluntariedad”, dijo Lauterbach al pedir que no se minimice la gravedad del coronavirus a pesar de la relajación de las medidas.

Subrayó que esta nueva evaluación de la situación ha sido acordada con los estados federados y con expertos, con la conclusión de que sigue siendo necesario proteger a los grupos vulnerables y observar la evolución de la pandemia.

Con información de EFE