Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alemania destinará apoyos a clubes en Berlín para evitar cierres por COVID-19

Alemania destinará apoyos a clubes en Berlín para evitar cierres por COVID-19 - Foto de EFE / Archivo
Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de Alemania tiene previsto destinar ayudas para evitar cierres masivos y permanentes de los clubes en Berlín, ante la pandemia del COVID-19

El Gobierno de Alemania tiene previsto destinar ayudas para evitar cierres masivos y permanentes de los clubes en Berlín, meca mundial de la música tecno, cuya supervivencia está amenazada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

 

La ministra de Cultura, Monika Grütters, anunció que el Bundestag (cámara baja del Parlamento) tiene previsto validar próximamente un paquete de medidas coyunturales de apoyo a la cultura que el Ejecutivo desveló a principios de junio por un montante de mil millones de euros.

“De ellos forman parte los 150 millones de euros para la cultura musical mayoritariamente organizada de manera privada”, declaró Grütters al grupo de medios alemán Redaktionsnetzwerk Deutschland.

Una parte de esa cantidad se destinará a los clubes que organizan actuaciones musicales en vivo, precisó la ministra.

Grütters recordó que los clubes “fueron los primeros que tuvieron que cerrar y serán probablemente los que más tarde abrirán”, y añadió que el Gobierno tenía que intervenir “para evitar la muerte de los clubes”.

La ministra también apeló a las autoridades regionales para que dispongan ayudas a ese sector de la música dentro de sus programas destinados a compensar las consecuencias del cierre al que obligaron las medidas de confinamiento y restricción en todo el país.

Según la Comisión de Clubes Berlineses la vida nocturna de la capital mueve 168 millones de euros al año y desde hace semanas está promoviendo fórmulas para evitar el cierre permanente de clubes, como la iniciativa “United we Stream”, un programa de sesiones en directo desde diversos clubes.

En cuanto al programa de apoyos a la cultura anunciado por el Gobierno, tiene una primera parte que prevé ayudas por valor de 250 millones de euros para apoyar a los espacios culturales que necesiten implementar medidas de higiene y distanciamiento para poder volver a funcionar.

De esta forma se subvencionarán por ejemplo sistemas de venta online de boletos o la reorganización de asientos.

Un segundo pilar apoyará a empresas y proyectos de mediano y pequeño tamaño que se hayan quedado sin ingresos con motivo de la pandemia y tengan dificultades para pagar los sueldos de sus empleados y traerlos de vuelta de la reducción de jornada o realizar encargos a autónomos.

Para este fin se destinarán 450 millones de euros, de los cuales dos bloques de 150 millones se asignarán respectivamente al sector musical y al del teatro y la danza, mientras que 120 millones irán a parar a los cines; los 30 millones restantes se destinaran a las galerías y al sector del libro.

Con información de EFE

#Alemania#Berlinapoyosclubescoronaviruscovid-19
Menú de accesibilidad