Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Alemania condena a cuatro años de prisión a exoficial nazi
Campo de concentración en Auschwitz. Foto de archivo

El exoficial nazi de las SS, Oskar Gröning, conocido como el “Contador de Auschwitz”, ha sido sentenciado a cuatro años de prisión tras ser encontrado culpable del asesinato de 300 mil personas.

Gröning, de 94 años de edad, quien trabajó en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, fue declarado culpable por el tribunal de Luneburgo, al norte de Alemania, tras un juicio en el que había pedido perdón.

El exoficial de la SS, una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi, podría ser uno de los últimos altos oficiales del Tercer Reich en ser juzgado por un tribunal.

En declaraciones durante el juicio, que se prolongó cuatro meses, a la que asistieron sobrevivientes del Holocausto y familiares de las víctimas, Gröning admitió que sabía de los asesinatos.

“Para mí no hay duda de que comparto la culpa moral… pido perdón”, señaló el anciano militar nazi.

“Esta culpa moral la confieso con arrepentimiento y humildad ante las víctimas, pero sobre la responsabilidad legal debe decidir usted. Lamento no haber dado a conocer esto antes y de manera más consistente”, declaró Gröning.

Todavía no está claro si el anciano tendrá que cumplir la condena. Solo si la sentencia es definitiva, la fiscalía procederá a examinar si el anciano deberá ingresar en la cárcel.

Alemania condena a cuatro años de prisión a exoficial nazi - Oskar-Groning
Gröning fue oficial de la SS

A la edad de 21 años, Gröning se incorporó al Ejército alemán y fue enviado a trabajar en el campo de concentración de Auschwitz en 1942.

Gröning fue el responsable de inspeccionar el equipaje de las personas que llegaban al campo, la mayoría judíos, para sustraer cualquier cantidad de dinero para enviarlo a las oficinas de las SS en Berlín y contribuir al financiamiento de la guerra.

El exoficial enfrenta cargos relacionados con un período comprendido entre mayo y julio de 1944, cuando 137 trenes que transportan alrededor de 425 mil judíos llegaron a Auschwitz desde Hungría.

Al menos 300 mil fueron enviados directamente a las cámaras de gas, de acuerdo con documentos de la corte, en un periodo conocido como “Acción Húngara”.

Alemania condena a cuatro años de prisión a exoficial nazi - oskar-groning-1
Oskar Gröning en el juicio

El caso contra Gröning era inusual ya que no participó directamente en el asesinato de los deportados, pero fue el primero en probar un nuevo argumento legal en Alemania, que ha dado lugar a una ola de nuevas investigaciones de sospechosos nazis.

Gröning fue considerado como un “eslabón necesario” de la maquinaria de exterminio nazi porque era consciente de que aquellos prisioneros considerados como “no aptos para trabajar” serían inminentemente asesinados en las cámaras de gas.

“Era consciente de que estaba brindando asistencia al asesinato. A través de su trabajo, apoyó la maquinaria de matar”, dijo el fiscal Jens Lehrmann durante su comparecencia en la Audiencia de Luneburgo.

De este modo, la fiscalía entiende que Gröning apoyó los asesinatos masivos al menos de “forma secundaria” y que “el buen funcionamiento” del exterminio solo fue posible por el “trabajo fiable” que realizaba el personal del campo.

Redacción.