Minuto a Minuto

Nacional Balaceras en Culiacán, Sinaloa; escuelas activan protocolos de seguridad
Feliciano Castro explicó que se activó el protocolo de seguridad en las escuelas de las zonas afectadas para proteger a los estudiantes
Entretenimiento Kanye West (Ye) vende su mansión de 21 millones de dólares seis meses después de comprarla
La propiedad de "Ye", construida con mil 200 toneladas de hormigón, 200 de acero y 12 pilones, está a la venta por 500 millones de dólares
Entretenimiento Ricky Muñoz, del grupo Intocable: Ojalá nuestra música sea un escape a momentos turbios
Muñoz espera que la música de la banda sea un "escape" de momentos "turbios", como los que ahora atraviesan los latinos en EE.UU.
Internacional Jueza de Colorado ordena la suspensión de la deportación de Jeanette Vizguerra
La jueza Nina Wang sostuvo que las autoridades deben esperar la apelación en curso para continuar con la deportación de Vizguerra
Internacional Trump despide casi toda la rama de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional
Estas medidas son el último intento de Trump para eliminar divisiones en derechos civiles y vigilancia interna de las agencias de EE.UU.
Atropellamiento múltiple deja 28 heridos en Múnich; presumen atentado
Escena de atropellamiento múltiple en Múnich, Alemania. Foto de EFE/EPA/vifogra / Paul

Autoridades alemanas investigan como posible atentado en el atropellamiento de un grupo de personas que participaban en una manifestación sindical en el centro de la ciudad de Múnich, que dejó al menos 28 heridos, algunos graves.

Un representante de la Policía indicó en una comparecencia en el lugar de los hechos que el conductor detenido era un ciudadano afgano de 24 años, en tanto que el primer ministro de Baviera, Markus Söder, dijo ante los medios que “presumiblemente se trata de un atentado”.

Según explicó el portavoz de la Policía, el vehículo se acercó a la manifestación por detrás, adelantó a los coches de la policía que la escoltaban y embistió contra el final de la marcha.

El conductor fue detenido a continuación, después de que los agentes realizaran disparos contra su coche, un vehículo modelo Mini Cooper, por lo que en estos momentos ya no existe peligro para la población.

El sospechoso es un solicitante de asilo afgano de 24 años que contaba con antecedentes policiales relacionados con estupefacientes y hurtos, señalaron las autoridades, que no detallaron si había resultado herido durante la detención.

Atropellamiento múltiple deja 28 heridos en Múnich; presumen atentado - auto-con-el-que-se-cometio-atropellamiento-multiple-en-munich-1024x688
Auto usado para atropellamiento múltiple en Múnich, Alemania. Foto de EFE/EPA/VIFOGRA / PAUL

El primer ministro bávaro afirmó que primero hay que investigar los detalles y examinar el suceso, pero el ‘modus operandi’ es similar al de otros ataques deliberados, por lo que presumiblemente se trata de un “atentado”.

Söder señaló que era “doloroso” el hecho de que tan solo el mes pasado en Aschaffenburg, también en Baviera, se produjera otro ataque en el que un ciudadano afgano mató con un cuchillo a un niño y a un adulto.

“Ya basta”, afirmó el primer ministro bávaro.

Las investigaciones han sido asumidas por la Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo de la Fiscalía General de Múnich.

“Es un día negro para Múnich”, declaró por su parte el alcalde de la capital bávara, Dieter Reiter, que señaló afectado que entre los manifestantes había compañeros suyos de la administración municipal.

En la capital bávara arranca este viernes la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se darán cita jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y en diez días se celebran unas elecciones legislativas que ya han estado marcadas por los temas de la migración y del ascenso de la ultraderecha.

Con información de EFE