Minuto a Minuto

Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
Alemania aprueba ley que permite suicidio asistido

Legisladores alemanes aprobaron una propuesta de ley el vienes que permite el suicidio asistido por “causas altruistas” y lo prohíbe por motivos “comerciales”.

Es un tema particularmente sensible en un país en donde la última ocasión en que la eutanasia fue parte de la política pública fue cuando los nazis mataron a más de 200 mil personas con discapacidades físicas y mentales.

La votación resultó 360 a favor y 233 en contra, a pesar de los temores expresados por muchos de que podría ocasionar acusaciones contra médicos. La medida permite el suicidio asistido por “razones individuales por motivos altruistas”, pero amenaza con hasta tres años en prisión si alguien le ofrece a alguien más el suicido en “términos comerciales”.

Fue una de las cuatro propuestas de ley consideradas en un debate que superó las divisiones de partidos, y fue la versión favorecida por la canciller Angela Merkel.

Alemania aprueba ley que permite suicidio asistido - suicid-asistido

La exministra de Justicia Brigitte Zypries dijo que la medida “abrirá una era de gran incertidumbre legal” y sin duda será apelada por la Corte Constitucional Federal.

“¿Cuándo se comporta un médico de manera comercial?”, Zypries preguntó a los otros legisladores. “No es claro”.

El suicidio asistido ha sido una zona gris en Alemania al no ser ni permitido ni prohibido por la ley. Las cuatro propuestas debatidas en el Parlamento iban desde permitir la práctica por completo siempre y cuando no fuera a cambio de un beneficio monetario, hasta su total prohibición.

La versión que conciliaba opiniones la propuso un grupo de legisladores de todos los partidos en el Parlamento, desde el Demócrata Cristiano de Merkel, hasta el opositor Partido de la Izquierda.

Con información de AP