Alejandro Giammattei envió a su secretaria personal a entregar la banda presidencial al Congreso, según confirmaron varias fuentes, y de igual forma expresó que no estaría en la investidura del nuevo gobernante
El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no se presentó personalmente este domingo para entregar su cargo al Congreso y lo hizo mediante su secretaria, al argumentar que debía entregar su puesto a más tardar hoy a la media noche.
Giammattei envió a su secretaria personal a entregar la banda presidencial al Congreso, según confirmaron varias fuentes, y de igual forma expresó que no estaría en la investidura del nuevo gobernante.
“Ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala“, puntualizó el presidente saliente mediante sus canales oficiales de comunicación.
La ley guatemalteca estipula que el presidente debe dejar su puesto este domingo, después de asumir sus funciones hace cuatro años, el 14 de enero de 2020, en el inicio de su período como gobernante.
Giammattei hizo una entrega final de su informe final del Gobierno el pasado viernes, pese a que desde que se instauró la democracia en 1986 todos los presidentes que se despiden han asistido el 14 de enero al Congreso para ser relevados.
La llegada de Giammattei al Parlamento era uno de los puntos de agenda en la ceremonia de este domingo, donde fueron juramentados los 160 nuevos diputados para el período 2024-2028.
Arévalo de León será investido este domingo por la noche en el teatro nacional de Guatemala, con más de 10 horas de retraso y una jornada llena de incidentes donde finalmente su partido, el Movimiento Semilla, se acreditó la presidencia del Congreso.
El Movimiento Semilla y Arévalo de Léon han sido perseguidos judicialmente varios meses por el Ministerio Público (Fiscalía), que ha intentado anular los resultados de las elecciones de 2023 pese a fuertes críticas de sectores locales y sanciones de Estados Unidos desde el extranjero.
Con información de EFE