Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
‘Alcatraz Lagarto’, cárcel rodeada de caimanes y serpientes para migrantes detenidos
Caimán. Foto de David Waite en Unsplash

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión ‘Alcatraz Lagarto‘ o ‘Alligator Alcatraz’, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a mil migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El lugar, cuyo nombre hace referencia a la histórica prisión de Alcatraz que el presidente Donald Trump ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco y a los lagartos de Florida, se construiría en un aeropuerto abandonado en la zona natural de los Everglades, con una superficie de 101 kilómetros cuadrados.

“No necesitas invertir mucho en el perímetro. Si la gente sale, no hay mucho esperando por ellos más que lagartos y pitones. Ningún lugar para escapar, ningún lugar para esconderse”, expresó Uthmeier en un video en el que recorre el sitio.

El fiscal recordó que Florida es “líder” en implementar la política migratoria de Trump, pues el gobernador, el republicano Ron DeSantis, ha impulsado los acuerdos que obligan a las autoridades locales de los 67 condados a cooperar con ICE, además de proponer que la Patrulla de Carreteras de Florida haga redadas.

Si consigue la aprobación del Gobierno federal, la prisión ‘Alcatraz Lagarto‘ para migrantes detenidos estaría lista en un plazo de 30 a 60 días, prometió Uthmeier.

“El gobernador encargó a líderes estatales identificar sitios para nuevos lugares de detención temporales. Pienso que este es el mejor. Lo llamo ‘Alligator Alcatraz'”, declaró el funcionario.

'Alcatraz Lagarto', cárcel rodeada de caimanes y serpientes para migrantes detenidos - alcatraz-trump-carcel
Imagen que muestra la prisión Alcatraz, en San Francisco (Estados Unidos). Foto de EFE/ Mónica Rubalcava

La propuesta ocurre mientras crecen las denuncias de activistas sobre las condiciones de hacinamiento de los migrantes detenidos en Florida, como en el Centro de Detención de Krome, donde más de un centenar de extranjeros encerrados formaron con sus cuerpos una señal de auxilio de ‘SOS’ visible desde el aire hace dos semanas.

Además, el condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, votará el próximo jueves un acuerdo que permitiría a ICE pagar 50 dólares para aprehender a un migrante por 48 horas en una prisión local, además de otorgarle “acceso razonable a todos los detenidos” y “discreción” sobre qué información compartir.

Con información de EFE