Minuto a Minuto

Entretenimiento Claves del fenómeno Seedance, la IA china de vídeos hiperrealistas que desafía a Hollywood
Desde su lanzamiento , Seedance 2.0 ha acaparado titulares y provocado advertencias de la industria cinematográfica
Nacional Un día como hoy: 23 de febrero
Un día como hoy 23 de febrero, pero de 1941, nace el periodista, narrador y ensayista mexicano Federico Campbell
Nacional Vuelos de EE.UU. y Canadá a Puerto Vallarta siguen cancelados por actos de violencia
El Aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, muestra este lunes vuelos cancelados de aerolíneas estadounidenses y canadienses
Nacional Banamex suspende servicios en sucursales de Jalisco, Michoacán y parte de Nayarit por situación de seguridad
Banamex apuntó que el cierre de sucursales en dichas zonas es para salvaguardar la integridad física de sus clientes y colaboradores
Internacional Trump bajo presión, el análisis de Daniel Zovatto
Trump bajo presión: fallo adverso de la CSJ, números negativos en las encuestas, y creciente incertidumbre previo a su discurso sobre el Estado de la Unión
Alberto Fernández advierte que Argentina no puede cumplir con su deuda
Foto de EFE

Argentina no puede cumplir con los vencimientos de su deuda pública, reconoció este lunes el presidente Alberto Fernández, a pocas horas de la llegada este miércoles próximo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires para avanzar en la renegociación del préstamo otorgado al país sudamericano en 2018.

“Objetivamente no podemos cumplir”, declaró Fernández al ser consultado en una entrevista con radio Continental de Buenos Aires acerca de si el país estaba en condiciones de pagar los compromisos contraídos.

El mandatario se negó a anticipar detalles de las negociaciones, que avanzaron días atrás en una reunión que mantuvo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma.

El FMI otorgó en 2018 un préstamo por 56 mil 300 millones de dólares, de los cuales desembolsó unos 44 mil millones, al gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) ante la profundización de la crisis económica por la devaluación del peso y una masiva fuga de capitales.

Fernández recibió el país con una economía en recesión desde abril de 2018 que agravó la situación social, con más de un tercio de la población bajo la línea de pobreza y el aumento del desempleo por encima del 10 por ciento.

“Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta”, sostuvo Fernández.

Negociaciones con el FMI y acreedores privados

Un buen resultado de la negociación con el FMI podría allanar el camino para reestructurar la deuda con acreedores privados, según confió el presidente, al considerar que “son dos caminos que se necesitan”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta de Argentina ascendía a 323 mil 177 millones de dólares, de los cuales unos 194 mil millones de dólares corresponden a deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.

El gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa para fines de marzo, según el cronograma presentado por el Ministerio de Economía.

El mandatario no quiso anticipar si evalúa solicitar una quita al FMI, tal como lo propuso su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado pasado en Cuba al presentar su publicación “Sinceramente” en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se estima que el ministro de Economía podría dar más precisiones sobre el proyecto de renegociación de la deuda el próximo miércoles, cuando se presente en una sesión informativa ante la Cámara de Diputados argentina.

Con información de EFE