Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Ministro de Asuntos Exteriores de España habló con Ebrard para aclarar “pausa” en relaciones
Foto de EFE

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, ya sostuvo un diálogo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, con el fin de aclarar a qué se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de poner una “pausa” en las relaciones entre ambos países

La agencias de noticias Europa Press, así como El País, detallaron que la llamada entre Albares y Ebrard “transcurrió en el buen tono habitual entre ambos”, según fuentes diplomáticas consultadas.

“La llamada transcurrió en el buen tono habitual entre ambos titulares antes de la polémica provocada ayer”, apuntan fuentes diplomáticas españolas

Previo a dicha charla con Ebrard, Albares, había detallado la sorpresa por las declaraciones de López Obrador la mañana del jueves, luego de que el mandatario mexicano propuso una “pausa” en la relación entre México y España por la corrupción que él denuncia de compañías españolas de energía, construcción y turismo.

El ministro español de Exteriores respondió que la relación “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales” y que “el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración” así.

Este jueves, el presidente López Obrador, aclaró que “no hay ninguna ruptura” con España, pero insistió en una “pausa” en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado.

“Lo que dije ayer es “vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa”. No hablé de ruptura. No. Dije “vamos a serenar la relación”, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”, declaró en su rueda de prensa diaria.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal mexicano volvió a acusar al “poder político” de España de apoyar empresas que “abusaron de México”, entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.

“Tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista”, aseguró.

Con información de Europa Press y López-Dóriga Digital