Minuto a Minuto

Nacional Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos
El derrame de hidrocarburos en el Golfo de México afectó costas de Veracruz y Tamaulipas, con más de 825 toneladas de residuos recolectados.
Internacional México exige a EE.UU. esclarecer muerte de migrante detenido por ICE, tras 14 decesos
México exigió esclarecer la muerte de José Guadalupe Ramos mientras se encontraba b ajo custodia del ICE, en EE.U.
Nacional SRE y Colmex firman convenio para fortalecer capacitación del Servicio Exterior Mexicano
La SRE señaló que este convenio se suma a los esfuerzos de la dependencia por dar prioridad a la formación de nuevas generaciones del Servicio Exterior Mexicano
Nacional Explosión en la Narvarte, en CDMX, deja cuatro heridos
Según las investigaciones, la explosión se registró al interior de un departamento y provocó daños en vidrios y cancelería del edificio
Nacional Embajador de EE.UU. resalta operativo que derivó en decomiso de cocaína en Michoacán
El embajador Johnson sostuvo que el operativo evitó que más de 1.3 millones de dosis de droga llegaran a las calles y afectaran a la población de ambas naciones
La ALBA considera que Nicaragua da una “respuesta digna” al salir de la OEA
Foto de EFE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) consideró que la decisión de Nicaragua de salir de la OEA supone una “respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”.

“La decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la OEA es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”, escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la ALBA, Sacha Llorenti.

A su juicio, la decisión adoptada por Nicaragua es una muestra de que la Organización de Estados Americanos (OEA) “es cada vez más irrelevante”.

El Gobierno de Nicaragua denunció la Carta de la OEA y anunció su salida de ese organismo, después de que descalificara las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega para un quinto mandato.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, señaló el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, en una comparecencia de prensa desde la sede de la Cancillería, en Managua.

La ALBA considera que Nicaragua da una "respuesta digna" al salir de la OEA - daniel-ortega-presidente-de-nicaragua
Daniel Ortega. Foto de EFE

Moncada dijo que, por instrucción de Ortega, envió una comunicación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que denuncian la Carta de ese organismo continental, con la que, ratificó, se están “desligando de la OEA”.

En el documento, Managua acusó a la OEA de incumplir, desconocer irresponsablemente y trasgredir su propia Carta sobre el respeto a la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas.

La decisión de Nicaragua se produce luego de que la 51 Asamblea General de la OEA, en una resolución aprobada el pasado viernes, considerara que las elecciones generales que garantizaron la permanencia de Ortega en el poder “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Con información de EFE