Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Alarma en el norte de Miami por brote de Zika
Foto de archivo

Christina Monroe, una turista de Washington DC, se puso nerviosa cuando se enteró la mañana de este martes que estaba en una zona de Florida donde se ha registrado un brote del virus del Zika: el barrio de Wynwood.

“Siente uno una especie de pánico saber que está en el epicentro de la infección y no tener cerca una tienda para comprar un repelente”, dijo Monroe a Notimex antes de entrar al museo al aire libre Wynwood Walls, en el distrito de arte callejero.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció la víspera que los vecindarios de Wynwood, Midtown y el Design District, en Miami, se encuentran en una área identificada como el foco de contagio de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han encontrado en esa zona 14 casos de zika, los primeros autóctonos en Estados Unidos.

“Sí es alarmante y de preocuparse, pero al final con un poquito de protección para los mosquitos es suficiente”, afirmó Antonio Guerrero, un artista plástico cubano que visita la zona seguido y llegó preparado rociado de repelente de pies a cabeza.

“Yo sí siento un poquito de miedo que me ataquen los mosquitos y es peligroso. Hay que preocuparse porque dura una semana o dos semanas y se puede uno morir”, señaló por su parte Raiza Mendoza, una dominicana, de 70 años, residente de la zona.

“Es una enfermedad peligrosa que ataca a las mujeres embarazadas principalmente “, apuntó la mujer.

En el barrio de Wynwood, uno de los lugares más emblemáticos: Wynwood Walls, anunció en su página de Facebook que este martes cerraría su espacio al aire libre (Winwood Yard) como medida de precaución.

De las 14 personas contagiadas con zika en el condado de Miami-Dade, dos son mujeres y 12 hombres.

El gobernador Scott llamó a las mujeres que viven o trabajan en la zona del foco de infección y que están embarazadas o planean quedar embarazadas, visitar a sus ginecólogos para que reciban las recomendaciones necesarias.

El Departamento de Control de Mosquitos de Miami-Dade trabaja desde hace varios días en la fumigación de diversas zonas para eliminar a los vectores de la enfermedad.

El zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tiene síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, pérdida del apetito, entre otros, por lo que puede confundirse con gripa.

Las embarazadas son las que están en mayor riesgo, debido a que se han registrado casos de mujeres que se infectaron con el virus y cuyos bebés nacieron con microcefalia.

Hasta el 27 de julio pasado se habían reportado mil 658 casos de zika en el territorio de Estados Unidos y Hawai, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), pero ninguno era autóctono.

El CDC han declarado una alerta de viaje para que las personas eviten visitar la zona afectada, sobre todo para las mujeres embarazadas.

Autoridades de países como Reino Unido han recomendado a las mujeres embarazadas posponer cualquier tipo de viaje que sea considerado “no esencial” a Florida, con el fin de evitar un posible contagio.

Intentan controlar a los mosquitos con fumigaciones

El doctor Tom Frieden, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés), dijo que los esfuerzos para controlar el mosquito no están teniendo los resultados esperados, lo que podría indicar que los insectos quizá son resistentes a los insecticidas que se están utilizando o siguen encontrando agua estancada en la cual reproducirse dentro del bullicioso barrio urbano.

“No hemos visto disminuir la cantidad de mosquitos tan rápidamente como nos hubiera gustado”, señaló en una entrevista con The Associated Press.

Expertos en control de mosquitos dijeron que esto no les sorprende, y describieron al mosquito Aedes aegypti como un “pequeño ninja” capaz de ocultarse en hendiduras pequeñas, de acercarse sigilosamente a tobillos de personas y de reproducirse en una tapa de botella con agua estancada.

Se cree que 14 personas se han infectado con el virus del zika a través de picadura de mosquitos en el distrito Wynwood de Miami, siendo los primeros casos de transmisión de mosquito en la parte continental de Estados Unidos, la cual se ha estado preparando durante meses contra la epidemia en curso en Latinoamérica y el Caribe.

El lunes, los CDC recomendaron a mujeres embarazadas evitar ir a ese barrio, marcando la que se cree es la primera ocasión en los 70 años de existencia de la agencia que ésta advierte a gente no viajar a un sitio dentro del país.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos ha dicho que no esperan brotes grandes en el país, en parte debido a una mejor sanidad y al uso de aire acondicionado y rejillas para ventanas.

Inspectores de control de mosquitos del condado Miami-Dade visitaron todas las casas en Wynwood el martes, donde entregaron información, revisaron presencia de neumáticos u otros objetos en los que pudiera acumularse agua, y tomaron muestras de agua en lotes vacíos, sitios de construcción y patios.

Se aprobó fumigación aérea contra mosquitos y larvas para las próximas cuatro semanas sobre un área de 26 kilómetros cuadrados en Wynwood, dijeron funcionarios del condado.

Redacción