Alan García se dispara tras conocer orden de detención por caso Odebrecht

Alan García se dispara tras conocer orden de detención por caso Odebrecht - Foto de La República
Foto de La República

El secretario personal de García informó que tras notar la presencia del fiscal en su domicilio, el expresidente se disparó en la cabeza

El Poder Judicial de Perú ordenó la detención preliminar por diez días contra el expresidente Alan García por el caso Odebrecht, donde también está inmiscuido el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski.  

El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, informó que tras notar la presencia del fiscal en su domicilio, el expresidente ingresó a su dormitorio y se disparó en la cabeza.

El expresidente fue trasladado e internado de emergencia en el Hospital Casimiro Ulloa, donde esta siendo operado de emergencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la situación de García “es delicada” y su pronóstico “es reservado”.

Foto de La República

Los otros tres expresidentes que encaran investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión son Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016).

De los exmandatarios vivos que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980, cuatro están salpicados por el escándalo de las dádivas de Odebrecht a políticos, mientras que Alberto Fujimori, por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

García, Humala y Kuczynski (que fue detenido este miércoles) tienen prohibición de salida del país, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.

La brasileña Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

En diciembre pasado, la constructora firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes y a otros políticos y funcionarios peruanos.

Con información de La República Perú y AFP

Alan GarcíaOdebrechtperú