Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
“Al régimen de Maduro lo sostiene el ejército y el apoyo de Cuba”: Zovatto
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula,  Joaquín López-Dóriga contó con la colaboración de Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, politólogo y jurista, experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, quien habló del actual régimen de Nicolas Maduro en Venezuela.

El especialista señaló que la situación que vive Venezuela bajo el mandato de Nicolas Maduro era predecible, pues “no tiene ni el carisma ni las habilidades políticas”, señaló.

“La constituyente se materializó el domingo, bañada en sangre, dieciséis muertos y miles de detenidos, de lo que ya es una verdadera dictadura, sumado al arresto de Leopoldo López”, dijo Zovatto pronosticando un agravamiento en la crisis humanitaria y económica del país.

"Al régimen de Maduro lo sostiene el ejército y el apoyo de Cuba": Zovatto - DANIEL-ZOVATTO-FOTO-ENTREVISTAS
Daniel Zovatto. Foto de Wilson Center

Analizó que con la Constituyente aprobada, en el plano interno, Maduro quiere disolver el parlamento, pues ya controla los poderes ejecutivo, judicial y electoral. 

Afirmó que el régimen de Maduro se sostiene gracias al apoyo militar y de Cuba, pues son los que tienen el control de las fuerzas armadas, “de esta forma se juegan su propia sobrevivencia”, señaló. 

Mientras que en el plano internacional, “se habla mucho de que el régimen está mas aislado, pero pese a esto y a la elección del domingo pasado, hay que ser cuidadosos para generar una presión con las sanciones, para hacerle entender al régimen y a los militares que va en serio”.

"Al régimen de Maduro lo sostiene el ejército y el apoyo de Cuba": Zovatto - Protestas-Venezuela

Dijo que el silencio del papa Francisco ante la situación de Cuba, puede deberse a una estrategia para más adelante poder entablar un diálogo por lo que es necesario continuar con la presión por la vía diplomática y así generar los espacios de negociación. 

Finalmente, Zovatto planteó los siguientes tres escenarios de cómo se puede desenvolver este conflicto nacional que ha captado la atención de los países americanos, incluido México: que el régimen avance para cubanizar Venezuela, un golpe de estado o una guerra civil. 

“Esta es una crisis que ya chorrea Venezuela con los desplazados, por eso tienen que ser las sanciones a Venezuela las que aprieten el cuello pero que no asfixien; que vaya dirigido a actores claves, no hacia la población”, concluyó.