Elecciones 2021

Al menos 88 muertos por lluvias en Nepal e India

Al menos 88 muertos por lluvias en Nepal e India - lluvias nepal
Foto de EFE

Cerca de 64 personas murieron en Nepal, otras 31 fueron identificadas como desaparecidas y más de 2 mil 500 fueron rescatadas

Al menos 88 personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas después de que las lluvias torrenciales provocaran inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal y otras partes del sur de Asia.

Cerca de 64 personas murieron en Nepal, otras 31 fueron identificadas como desaparecidas y más de 2 mil 500 fueron rescatadas, dijo este lunes el Ministerio de Asuntos Internos del país.

En India, 14 personas murieron en el estado nororiental de Bihar, que se encuentra en la frontera con Nepal. El número de muertos allí “está destinado a aumentar”, dijo Pratyaya Amrit, un alto funcionario del Departamento de Manejo de Desastres de Bihar.

El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal advirtió que en los próximos días se registrarán más lluvias por lo que emitió un aviso por inundaciones para la zona sur del país y llamó a la población a trasladarse a zonas altas en caso de necesidad.

Reportes de prensa apuntaron que al menos mil personas fueron rescatadas en las zonas afectadas, donde se han desplazado a 27 mil agentes de seguridad, mientras las autoridades se mantienen atentas ante la posibilidad del desbordamiento del río Kosi, en la zona este del Nepal.

Señalaron que el lodo que cubre las carreteras impide que los equipos de rescate lleguen a todas las zonas damnificadas, ante las intensas lluvias que se registran en esa región de julio a septiembre.

Además, alrededor de un millón de personas se encuentran afectadas en Assam por las inundaciones, por lo que las autoridades instalaron campamentos, en tanto que en la región noreste del país unas 400 viviendas quedaron inundadas en la localidad de Tlabung.

Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Brahmaputra lo que afectó también el parque Nacional Kaziranga, considerado patrimonio de la Humanidad donde los animales también están afectados, ya que tres rinocerontes, mamíferos en peligros de extinción, murieron, así como decenas de ciervos y jabalíes.

Con información de CNN y Notimex

indialluviasmuertosnepal
Menú de accesibilidad